Buenos Aires, 12 de diciembre.- Luego de jornadas consecutivas con leves caídas, el dólar libre subió 15 centavos y se vendió a $12,85 en la City, volviendo así a los valores del viernes pasado. En el cierre de la semana, la divisa se posiciona en diciembre por debajo de la barrera de los 13 pesos, y mantiene una brecha cambiaria con el dólar oficial en un 49,4 por ciento. Por nuevos controles por parte de la Gendarmería en el microcentro porteño, las operaciones se habían visto reducidas en la jornada de ayer.
La divisa en el circuito oficial se mantuvo en $8,60 para la venta, según el promedio de entidades bancarias que publica el Banco Central (BCRA) y actualiza tres veces al día. El Banco Nación ofrece la divisa más accesible para la venta, a 8,56 pesos, mientras que el dólar oficial del Banco Piano sigue siendo el más caro del mercado, a $8,90 para la venta.
Las miradas del mercado estuvieron centradas en la evolución del precio del petróleo en el mercado externo, mientras que en el mercado interno, fue la oferta de "compra anticipada" de Boden 2015 lo que llamó la atención de los inversores. Las ofertas se pueden presentar hasta hoy a las cinco de la tarde, y hay gran expectativa con respecto a la adhesión.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, está expectante con el canje del gobierno nacional. ¿Por qué? Quiere emitir bonos a partir del mes próximo. La Ciudad de Buenos Aires necesita conseguir entre u$s300 millones y u$s500 millones en el exterior para cancelar vencimientos de deuda. Según supo Infobae, fuentes del gobierno de la Ciudad creen que si el Gobierno tiene éxito en su transacción de este viernes y se acerca a los holdouts en enero, podrían conseguir tasas favorables para financiarse.
El dólar MEP o "Bolsa" tuvo una leve caída intradiaria de un centavo hasta los11,72 pesos. Para hacerse de dólar "Bolsa", empresarios e inversores realizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que las divisas permanecen en el sistema financiero argentino.
El dólar "contado con liquidación", también conocido como "fuga", desciende 10 centavos y se vende a 11,30 pesos por cada dólar norteamericano, según el promedio de bonos y acciones. Con esta operación, las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior.