El inicio de la temporada de ciclismo 2016/17, que hoy llega al final de su primera parte, tuvo en el equipo de la Agrupación Virgen de Fátima a un dominador contundente. Los Piqueteros ganaron cuatro de las seis pruebas, tres de ellas clásicas. Tal golpe de autoridad no se daba desde la temporada 2001/02 con la seguidilla de Palmar del Lago, que con la mejor versión de Oscar Villalobo ganó las cinco primeras carreras. Cuatro el “hijo del viento” (Cto. Apertura, Cto Zonda, Cto.Escudero y Aniversario del Olimpia) y una de Mario Castro (Cto. Montaña).

Lo logrado por los hombres de la ONG chimbera, ganar las tres primeras clásicas, con el formato de calendario que las agrupa antes de la Vuelta no es la primera vez que se da. Ya lo consiguió el desaparecido Forjar Salud/UOM, con los triunfos de Daniel Juárez (Doble Calingasta y Mendoza-San Juan) y Emiliano Ibarra (Doble Chepes), la diferencia está en que los que representaban a la obra social de los metalúrgicos ganaron tres de las seis primeras competencias.

DOBLE CALINGASTA. Adrián Richeze ganó la carrera imponiéndose en las dos primeras etapas (la imagen pertenece a la segunda) y escoltando a Gonzalo Najar, con quien llegó escapado, en la tercera.
 

Otros equipos que dominaron inicios, con tres victorias sobre seis fueron: el SEP-San Juan en la temporada 2015/16; La Municipalidad de Rawson en 2012/13 y Forjar Salud en 2010/11.

Hubo otros equipos que, al igual que los actuales dominadores de temporada lograron cuatro victorias en las seis primeras carreras, pero con el dibujo viejo del calendario que se iniciaba con muchas carreras de una etapa, como lo fueron, la Municipalidad de Rawson en 2002/03 (dos triunfos de Héctor Lucero, uno de Eduardo Vila y otro de Sergio Aguirre) o la misma Agrupación, que con Emanuel Saldaño (3) y Darío Díaz (2), se impuso en las primeras cinco carreras, todas de una etapa.

Es verdad que podrá argumentase que no todos los equipos corrieron algunas competencias, algo que ocurrió también en años anteriores. Pero, ‘al César lo que es del César’, hoy por hoy, en San Juan, el equipo a vencer es el de la malla amarilla y roja, que se ha reforzado bien para afrontar todos los compromisos y se ha preparado con la intención de, no solo ser protagonista en carreras cortas, sino también en las largas.

DOBLE CALINGASTA. Adrián Richeze ganó la carrera imponiéndose en las dos primeras etapas (la imagen pertenece a la segunda) y escoltando a Gonzalo Najar, con quien llegó escapado, en la tercera.

 

Cuenta con un ‘tren’ de velocistas envidiable porque tiene, en los hermanos Mauro y Adrián Richeze, al campeón y subcampeón argentino de ruta. A ellos en el ‘metier’ de llevar hasta la raya al hombre que este en su mejor día, suma su aporte Franco López. Sin olvidar que en esa tarea, también puede despuntar Ricardo Escuela. 
El barrealino, junto a Daniel Zamora y Luciano Montivero son las ‘bazas’ (como dicen los españoles) para pelear la próxima edición de la Vuelta. El fuerte y joven rodador salteño Ismael Laguna y el pibe Leandro Velárdez completan el combo que ha dominado, hasta ahora, la temporada ciclista provincial.

Es el equipo, de mayor continuidad competitiva dentro del pelotón, su historia se inició en la temporada 2004/05. Lleva 13 temporadas y vive uno de sus momentos de mayor gloria.