El temblor de ayer domingo, que fue de grado 6,5 en la escala de de Richter, marcó un récord en los registros sismológicos de San Juan. Según informaron desde el Inpres, desde el fatal terremoto del 23 de noviembre de 1977, que tuvo epicentro en Caucete, no se registraba en la provincia un sismo de una magnitud similar.
“El terremoto del ’77, que tuvo como consecuencia la muerte de alrededor de 100 personas, tuvo una Magnitud de 7,5 grados. Una de sus réplicas llegó a los 6,4 grados. Desde ese momento, nunca se produjo en la provincia un sismo de 6,5 grados de Magnitud”, informó a DIARIO DE CUYO, Mario Araujo, jefe de Investigaciones Sismológicas del Inpres.
Sin embargo, aclaró un dato importante: “Hay que tener en cuenta que el terremoto de 1977 tuvo una profundidad de sólo 17 km, cuando la profundidad del temblor de ayer fue de 130 km. Eso marca una diferencia muy importante en cuento a su impacto”.
Por otra parte detalló que, desde 1952, la falla de la Rinconada, que fue la que provocó el sismo de ayer con epicentro en Pocito, no tenía una actividad semejante. “El 11 de junio de 1952 se produjo un movimiento en la misma falla, con epicentro a unos pocos kilómetros hacia al norte del de ayer, que tuvo una magnitud de 6,8 grados. En ese caso la profundidad fue de 12 kilómetros y se registró 2 muertes”.