Ya había anticipado que estaba nerviosa, pero su emoción pudo más. Cuando habían formalizado el cambio de cuerpo bandera y restaba la distinción al abanderado y cada uno de los escoltas, María Sol Coria (17) se quebró.
Ella se convirtió en la primera estudiante con Síndrome de Down de la escuela Ciudad del Sol en ir desde el jardín de 3 años hasta la Secundaria y cerrar ese proceso como integrante del cuerpo de bandera, en un verdadero ejemplo de inclusión. Fueron sus papás quienes le entregaron una medalla, en el momento más emotivo y conmovedor de la ceremonia. Sol no paró de llorar, feliz por su logro y porque coronó un proceso de esfuerzo y tenacidad a lo largo de 14 años de escolaridad.
María Sol Coria, hasta ese momento, se había mostrado ansiosa. “Sólo tengo un poquito de nervios, nada más. Pero el ensayo me sirvió”, dijo y hasta contó que ya estaba pensando en las vacaciones de enero. Pero cuando se produjo el cambio de bandera, la tercera escolta empezó a secarse las lágrimas bajo sus lentes.
Luego, los padres de cada integrante del cuerpo de bandera pasaron al frente y a sus hijos les entregaron una medalla. Cuando tocó el turno de Sol, el abrazo con su papá y su mamá se bañó de lágrimas de felicidad y emoción contenida.
“Que Sol corone todo un proceso que empezó desde el jardín de 3 años con un promedio que le permita ser parte del cuerpo de bandera de Secundaria es algo que nos enorgullece a todos. Por supuesto que a su familia, pero también a todo el cuerpo docente de la escuela”, dijo Marcela Diez, directora de la escuela Ciudad del Sol.
Luego, la ceremonia continuó con la conformación de la mesa académica y el acto de colación de la octava promoción de esa institución de Rivadavia.
En detalle
Otro ejemplo
El nuevo cuerpo de bandera tuvo otro caso de inclusión. Se trata de Juan Ignacio Girani, quien fue cuarto escolta. Él tiene dispraxia orofacial, que le provoca dificultades en el lenguaje oral y escrito.
Integradora
Desde sus comienzos, la escuela Ciudad del Sol se caracterizó por sus puertas abiertas y por eso lleva varios años trabajando en inclusión escolar, integrando a alumnos con discapacidades.
Cierre de año
El acto de la escuela ayer le dio la despedida a una nueva promoción, que incluyó la entrega de diplomas, distinciones varias, menciones especiales y el cierre fue con un punto artístico.