Desde este viernes, los clientes que vayan a los negocios del Gran San Juan a hacer sus compras encontrarán un nuevo horario de atención: la Cámara de Comercio de San Juan decidió retrasar una hora el cierre de los negocios, por lo que de lunes a viernes permanecerán abiertos hasta las 22, según confirmó Hermes Rodríguez, presidente de la entidad. Con la decisión tomada, se desató la polémica porque anoche, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Raúl Ávila, se mostró en contra de la medida y aseguró que acudirán a la Subsecretaría de Trabajo para que se dé marcha atrás. El gremialista resaltó que esa iniciativa viola la ley de contrato de trabajo que establece que entre jornada y jornada, el trabajador tiene que tener 12 horas de descanso. El horario de mañana es el que no se modifica y comienza a las 8.30 o a las 9, dependiendo del negocio. ‘’Por eso, si se cerrara a las 22, el empleado tendría entre 10.30 y 11 horas de descanso’, explicó Ávila.

Desde la Cámara de Comercio dijeron que la decisión de atrasar el horario vespertino se debe a que han constatado que desde las 17 no hay gente en los locales debido a las altas temperaturas de la temporada. Por eso, destacó que también se corre el horario de apertura a las 18 y aseguró que el cambio no implica que los locales estén más tiempo con sus puertas abiertas. ‘’Al retrasar los horarios vespertinos les dará la oportunidad a los clientes de realizar sus compras hasta un poco más tarde’’, dijo Rodríguez. Agregó que la medida se extenderá hasta el 30 de este mes y resaltó que es inédita, ya que recordó que los comercios modifican horarios sólo en ocasiones especiales, como la previa del día de Reyes Magos, pero nunca por tantos días. Además, dijo que la iniciativa también apunta “a ponernos en un plano de igualdad con el shopping y los patios comerciales que cierran a las 22”. El horario se aplicará de lunes a viernes y “se sugiere el mismo para aquellos que abren los sábados”, manifestó Rodríguez, destacando que ese día será opcional.

En el sector comercial no quieren tener “horarios muertos”, debido a que, históricamente, diciembre es el mes de mejores ventas debido a las fiestas de Navidad y fin de año y quieren aprovecharlo al máximo. Precisamente, el nivel de ventas de este año ha presentado más caídas que alzas (ver infografía) con respecto a 2013. Por eso, para recuperar el nivel, señaló que también se decidió que se trabaje el feriado puente del 26 de diciembre y que es probable que también lo hagan el del 2 de enero. Por esa medida, el Sindicato de Empleado de Comercio se ha manifestado en desacuerdo, aunque más tibiamente (ver página 5). En cambio, manifestó el rechazo total al cambio de horario: Ávila remarcó que hoy advertirán a la Subsecretaría de Trabajo de la decisión que “no nos fue consultada”, según indicó, y que pedirán la intervención del organismo una vez que se ponga en práctica. Además afirmó que si no tienen resultados positivos, realizarán protestas en las calles.