La atención durante el fin de semana de Semana Santa será muy variada cada día por lo que DIARIO DE CUYO consultó a distintos referentes de los centros comerciales de la provincia para pasar en limpio quienes abrirán. Este año el Jueves Santo coincide con el feriado del 24 de marzo, por el Día de la Memoria, lo que hace que muy pocos comerciantes levanten sus persianas ese día. El viernes la situación es más pareja porque al igual que años anteriores, ningún comerciante atenderá al público. Mientras que el sábado en todos los centros comerciales de la provincia pasarán por alto la celebración y abrirán normalmente, según contestaron los comerciantes del microcentro en un sondeo por 15 negocios. Estos coincidieron con referentes de Caucete, Rawson, Rivadavia y Albardón quienes confirmaron que sí quitarán sus rejas durante esa jornada. ‘El jueves abrirán muy pocos, especialmente las casas de venta de comida que esos días les va muy bien, pero de los otros rubros casi nadie va a abrir. El viernes estará todo cerrado y el sábado va a ser normal ’, aseguró la presidenta de la Asociación Comerciantes de Rawson, Carina Quiroga.
El feriado, sumado a que es fin de mes y la gente llega con lo justo, pareciera que hace que la mayoría de los comerciantes se inclinen por no abrir el jueves. En Rivadavia dijeron que es más probable que atiendan las casas de comida y comercios chicos hasta el mediodía ‘no así los comercios grandes porque aparte este mes la familias se gastaron todo en el inicio de clases de los hijos’, expresó Luis Pintos, nuevo representante de la Cámara de Comercio en Rivadavia. En Caucete, Albardón y Rawson estuvieron de acuerdo ya que también opinaron que abrirán algunos y sólo durante la mañana.
El viernes con seguridad las tiendas de la provincia estarán todas cerradas, como ocurre tradicionalmente. Sucederá todo lo contrario el sábado, ya que los comerciantes planean abrir. Es que los vendedores de los locales que están frente a la Plaza 25 de Mayo, los de la galería Provincial y los de la Peatonal, afirmaron que estarán allí como lo hacen normalmente. Así lo aseguraron en confiterías, casas de electrodomésticos, indumentaria, telefonía celular y joyería. Lo mismo ocurrirá en los departamentos más alejados.
El presidente de la Cámara de Comercio, Hermes Rodríguez confirmó que el microcentro de Capital cerrará durante el jueves y el viernes. A pesar de que los comerciantes planean abrir el sábado, ‘desde la Cámara propusimos al Sindicato de Empleados de Comercio no hacerlo y sí atender el otro sábado -2 de abril- que es feriado por los caídos en Malvinas, pero no estuvieron de acuerdo, veremos qué pasa durante la semana’, explicó Rodríguez.
El resto de los servicios, como bancos y administración pública trabajarán hasta el miércoles. En cuanto al transporte, habrán horarios reducidos desde el jueves, trabajando sábado y domingo como lo hacen habitualmente. Los paseos comerciales como Patio Alvear, Espacio San Juan y el Híper Libertad abrirán sus puertas todos los días.