En una edición que tiene nueve candidatas a mejor película, entre las que las cintas Argo y Lincoln parecen haberse distanciado del resto y son las favoritas de una noche donde no habrá presencia argentina en el rubro mejor película extranjera, ya que Infancia clandestina no logró pasar la selección.

Es una edición donde se medirán fuerzas entre consagrados y novatos en algunos rubros, que tiene una polémica cinta entre las nominadas como La noche más oscura (Zero dirty thirty) sobre la caza y captura de Osama bin Laden; y joyitas musicales como Los Miserables.

La transmisión (por TNT desde las 21.30 para Argentina) será seguida por millones de personas en 200 países, por lo que los productores de la gala no quieren dejar ningún detalle librado al azar, incluso pedirles a los premiados "discursos cortos y dulces". En cuando a la vestimenta, al parecer no hubo, como ocurrió en los Grammy, indicaciones sobre cómo deberán vestir las estrellas en su paso por la "Red carpet’, la famosa alfombra roja.

En la ceremonia, esta vez el presentador no será Billy Crystal sino Seth MacFarlane, el director de la comedia Ted y creador de la serie de televisión animada Padre de Familia, a quien los actores temen por su ácido humor. Si bien él ayudará a presentar las nominaciones, ya hay varios invitados confirmados para revelar quiénes serán los ganadores.Algunos serán: Sandra Bullock, Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Mark Wahlberg, Robert Downey Jr., Samuel L. Jackson, Chris Evans, Charlize Theron, Meryl Streep, Ben Affleck, Halle Berry entre otras celebridades. En tanto que Barbra Streisand, Adele y Norah Jones amenizarán la gala con sus interpretaciones. Un lujo.

Después de la gala, ya sin las cámaras siguiendole los pasos, las estrellas de Hollywood se dedicarán a satisfacer sus paladares cuando participen de la selecta cena para 1.500 personas a cargo, como hace 19 años, del chef austríaco Wolfgang Puck al mando de un ejército de 350 cocineros y 600 mozos. Para esta edición los comensales degustarán pollo con trufas, salmón oscarizado, langosta, entre otros manjares. Pero además podrán elegir entre una veintena de postres como crème brulée de chocolate y frambuesa, cintas de helado con uvas congeladas y las miniaturas del Oscar de chocolate cubierto por polvo dorado.