Los antecedentes inmediatos dan como para ilusionarse con que San Martín mañana podrá en el Nuevo Gasómetro lograr el triunfo que le aseguraría la permanencia en Primera. Es que en los últimos tres cruces ante San Lorenzo, siempre la victoria fue para el Verdinegro, siendo dos de estos encuentros en Primera División y el restante por un amistoso, disputado este año en Mendoza.

Justamente el último cruce entre los rivales de mañana en el Bajo Flores se dio en el Malvinas Argentinas por la Copa Ciudad de Mendoza el 23 de enero pasado. El equipo que conducía Daniel Garnero superó 3-2 al equipo de Leonardo Madelón con una gran actuación del delantero Diego García, quien marcó dos tantos. Mientras que Claudio Graf esa noche hizo su hasta ahora único tanto con San Martín.

En diciembre pasado se cruzaron para cerrar el Apertura, con el Hilario Sánchez de contexto. Por esa 19na fecha, la alegría fue sanjuanina con aquel 1-0 gracias al tanto de Sebastián Penco. Con ese triunfo, el Verdinegro cerró un excelente semestre al trepar a los 26 puntos en total.

Mientras que la triología se cierra con la victoria por 1-0 el 16 de febrero en el Clausura 2008. San Martín, que era dirigido por Fernando Quiroz, dio cuenta en el Bajo Flores sobre el Ciclón que conducía Ramón Díaz y que estaba plagado de figuras que apuntaban a quedarse con esa edición de la Copa Libertadores. El tanto sanjuanino lo anotó el defensor, Sebastián Brusco, mediante un penal y así en esa tercera fecha del certamen el club del Pueblo Viejo era uno de los líderes del torneo de AFA. Fue recién por el Apertura del 2007, donde San Lorenzo pudo doblegar por 2-1 a San Martín en el histórico debut como local en Primera del Verdinegro.