En San Juan y en el país todavía no se conoce oficialmente la información, por aquello que primero se le comunica al deportista para que haga su descargo, pero a Pablo Brum, consagrado campeón argentino de ruta el pasado 22 de marzo en Mar del Plata, el análisis de su orina dio resultado "no negativo" (NR: Así se denomina oficialmente las pruebas que no superan el primer éxamen).
La noticia se filtró porque el ciclista se comunicó con gente de su equipo, Agrupación Virgen de Fátima y de la Federación local, para establecer los pasos del derecho de su defensa.
Al concluir la competencia, los tres primeros, Brum (Sanjuanina), Facundo Bazzi (Catamarqueña) y Ricardo Escuela (Sanjuanina). Una versión indica que al segundo también le habrían encontrado restos de una sustancia prohibida en su análisis, por lo que, de confirmarse el hecho, el barrealino Escuela sería reconocido como campeón argentino de ruta 2009. El segundo sería Gerardo Fernández, que también corrió representando a San Juan y al tercer puesto ascendería Raúl Turano (ACIMPROBA).
La sustancia encontrada sería Nandrolona (ver recuadro) y el porcentaje encontrado determinará si puede ser el residuo de un remedio o si se la utilizó con la idea de sacar ventaja deportiva.
No es la primera vez que un campeonato argentino de ruta se debe dirimir en un escritorio, después de casos de análisis antidoping positivos. En 1996, en el torneo desarrollado en San Juan, el riojano Leonardo Ferreyra dio positivo y se consagró campeón al mendocino Rubén Pegorín. Lo mismo ocurrió en el 2006 en Paraná, cuando el bonaerense Armando Borrajo heredó el título que le quitaron al cordobés Oswaldo Frossasco, por similar motivo.