Días pasados estuvo en San Juan, el especialista norteamericano en apicultura Jerry Hayes, quien disertó en el Senasa Centro Regional Cuyo ante numerosos productores de semillas y frutales, y apicultores de la zona; posteriormente hizo una gira para que los interesados vivieran "in situ" las inspecciones de colmenas durante la polinización, y dejó consejos para todos los que tienen vinculación con esta actividad.
Carlos Bontcheff, coodinador del Senasa local, abrió diciendo que antes que nada esa entidad es un servicio, y por lo tanto la intención de armar estas reuniones es capacitar a todos y buscar el aumento de conocimiento en un tema vital para el agro. Daniel Gonzalez Macías, de la misma oficina, destacó que esta jornada es una más de las que vienen desarrollando junto a los productores de semillas de Asprosem, la firma Monsanto Argentina y los apicultores de Aspa y otras agrupaciones.
Cristian Caselles, ingeniero agrónomo y apicultor mendocino, del staff de la semillera multinacional Monsanto, presentó al experto, indicando que hace más de 30 años se dedica a la actividad, siendo los 2 últimos contratado por esta firma para que estudie la problemática de la labor de la abeja en la polinización y todas sus implicancias.
Jerry Hayes, traducción mediante, comenzó diciendo que su experiencia es práctica, se basa en el trabajo en USDA, con 300.000 colmenas sólo en Florida y millones usadas en polinizar almendros en California; en 2006 apareció el "Síndrome del colapso de las colonias", que ha causado serios problemas y el USDA decidió estudiarlo; se vieron las interacciones con un mosquito y el ARN , y asociados con una firma de Israel, se empezó a estudiar el tema. Desde la temporada 2011/12 Monsanto compró Bee-Logist y se ha incrementado la investigación y la ciencia. "Yo soy un fanático de las abejas, veo su relación con los distintos cultivos, su importancia en la alimentación y el futuro en el mundo".
Dijo Hayes que hay 30 % de pérdidas de abejas por año en USA y el ácaro llamado varroa es el principal enemigo; además, estiman que en el traslado de colmenas para polinizar por todo el gran país, se pierde anualmente un 10 %.
Razones de pérdidas
Destacó entre las principales causas de pérdidas de colmenas:
" Homogeneización de pestes.
" Agricultura productiva.
" Mal uso de los plaguicidas.
" Eliminación de sitios productivos, por crecimiento poblacional.
" Entomofobia: miedo a los insectos.
" Bajo precio de la miel.
" Bajo precio de la polinización.
Explicó que la varroa es el principal problema en el mundo. Es un parásito enorme, que comparó con una aguja sucia que ataca el sistema inmunológico; y hay 28 a 30 virus que se transmiten por varroa y bajan drásticamente el sistema de defensa de las abejas. Otro serio inconveniente es que la gran utilización de pesticidas para el control de la varroa causó un tremendo daño secundario.
Mencionó que el 47 % de los venenos encontrados en las colmenas, en un estudio hecho a campo, fueron plaguicidas aplicados para el control de la varroa.
Su trabajo actual
Jerry Hayes explicó que anteriormente el trabajo del apicultor era para estudiar la actividad de las abejas en las colmenas abrirlas, usar el método de observación visual y evaluar; esto es lo que normalmente hacen los apicultores en California para las colonias que se ubican para polinizar almendros. Y hay 1,6 millones de colmenas que prestan ese servicio tercerizado.
Hoy, él diseñó un sistema nuevo de evaluación de cada colmena: con fotografías. Va con fecha, se relaciona un registro de trazabilidad con el cultivo, lugar, datos meteorológicos (temperatura, humedad, lluvias, vientos, etc), presencia de varroa, tipo de abejas (obrera, reina, zángano, etc) y el método es secuencial, es decir relacionado en el tiempo. Esto está dando muy buenos resultados y se hacen cuadros y gráficos para interrelacionar datos. Además, pesan las colmenas, a la mañana y a la tarde.
Finalmente explicó que están buscando el ARN salvador de la abeja que sea resistente a la varroa. Y dijo que la abeja está presente en negocios millonarios, como es la alimentación mundial de 1.400 millones de personas para el año 2030.
Opinión de Suplemento Verde: muy positiva la visita del experto y el diálogo con los sanjuaninos, en directo.