San Juan 23 de enero- El aceite de Oliva Argentino fue declarado alimento nacional a través de la publicación de la ley 26.839 en el Boletín Oficial y desde el Poder Ejecutivo y se buscará promover e incrementar su consumo, además de orientar su incorporación a la canasta alimentaria para aprovechar sus propiedades nutricionales.

Según se informó, a través de un comunicado del Ministerio de la Producción de San Juan, "la idea de declarar el aceite de oliva como Alimento Nacional tiene la necesidad de fortalecer las economías regionales de nuestro país y la urgencia por diversificar el destino de la comercialización.

Se define como aceite de oliva argentino al "industrializado en la República Argentina, utilizando únicamente como materia prima aceitunas que sean íntegramente cosechadas en territorio argentino.

Se establece que el Poder Ejecutivo deberá promover el aceite de oliva argentino en todos los eventos y actividades culturales, sociales o deportivas de carácter oficial con el fin de incrementar el consumo, orientar su incorporación a la canasta alimentaria y resaltar y fortalecer sus propiedades nutricionales y demás valores diferenciales.

Además cabe recordar que el Consejo Olivícola Nacional, que incluye a las provincias de Catamarca, La Rioja, Mendoza y San Juan, sesionarán en Febrero en la provincia para acordar políticas en conjunto sobre el fomento y control olivícola.