Si la educación técnica propone un encuadre educativo en el que los valores y principios formativos de la persona humana deben ocupar un lugar predilecto, será factible que la misma pueda incluirse en el marco de una Pedagogía Activa. Como al respecto las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y de la Provincia no han tenido una experiencia de articulación de contenidos, más que en el área de las Humanidades y Ciencias Sociales ésta posibilidad, aparece como una experiencia inaplicable, máxime cuando los docentes del área técnica no han tenido una formación al respecto o bien no se han elaborado programas con tales objetivos específicos.

Sin embargo si de inmediato las asesorías pedagógicas sugiriesen para todo el ámbito educativo formal, las ventajas que promueven las artes y oficios para una inclusión de tales contenidos o bien la inserción de los mismos en todos los programas y orientaciones de ciclos, nuestra niñez, adolescencia y juventud tendría más posibilidades de desarrollo y perfeccionamiento de las potencialidades específicamente humanas en la propia línea del ser del hombre.

Este crucial tema que se encuentra propiamente en los postulados que propone la Filosofía de la Educación, hoy no tenida en cuenta en nuestro sistema educativo, es una posibilidad que la Administración de la Educación, necesariamente debería contener y contemplar. Si la tan mentada calidad educativa tiene su principal soporte en una escuela de excelencia para su expansión en todo el territorio nacional, no es menos cierto que los propios objetivos inmediatos y fines mediatos se verán realizados si y solo si se comprende que el conocimiento ocioso, no logra solamente despertar las facultades superiores del ser humano. Por ello, es imprescindible incorporarlos a medios donde la practicidad, utilidad, experiencias, ensayos y errores para toda práctica, encuentra en los oficios y las artes su campo más propicio.

Anteriormente en el artículo que publicara DIARIO DE CUYO en la sección Opinión del 29/03/2014, dábamos a conocer el diseño de un perfil de una escuela vinculada a esta concepción pedagógica que interacciona con la comunidad dando respuestas a los hechos del presente. Además sosteníamos que la concepción de una escuela reactiva es una variación propuesta en conformidad con el Sistema Educativo Alterno (SEA) y que da lugar a otra forma de concebir la educación y por consiguiente la enseñanza.

¿Por qué entonces una escuela reactiva? Porque se propende a ampliar todas las capacidades de la persona en contacto con la naturaleza y desarrollar las propias a su constitución. La escuela reactiva como modelo toma las características del actual sistema educativo e incorpora para una doble jornada el incentivo de las actividades físicas, artísticas y científicas incorporando oficios, trabajo diferenciado y aporte comunitario como enlace al sistema educativo no formal y soporte del parasistemático (hoy asistemática (sic) Ley Nº: 1327-H educación No Formal Art. 193) en la misma comunidad social.

De todas formas presentamos esta propuesta y por este público medio al actual ministro de educación de la provincia para que evalúe tal posibilidad y nos proponemos como promotores de tal alternativa.

Recordemos que la educación técnica que es parte de la enseñanza tradicional desde hace muchos años y que trata de un tipo de enseñanza orientada a aspectos técnicos y con la idea de formar personas con conocimientos capaces de aplicarlos en empresas de, por ejemplo, la metalurgia, la computación, etc., hoy tiene la posibilidad de proponer sus propios contenidos a todos los ciclos diversos de enseñanza para como sostuvimos anteriormente, por la práctica, la Educación Técnica Activa en aporte, sea una realidad en la formación de hoy incorporando aspectos de valores y principios para un mejoramiento perfectible de la persona humana.

Siempre se está a disposición de quien tiene la facultad y la perspectiva de ‘ver” hacia adelante un proyecto simple con profunda incidencia en la educación. La propuesta está en manos de la comunidad educativa de nuestra provincia y se presenta a las autoridades educativas de San Juan.