La Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA) suspendieron y citaron a agentes de Bolsa, extrabursátiles, empresas y operadores cambiarios, en algunos casos por supuestas violaciones a la Ley Penal Cambiaria y también por falta de presentación de documentación durante inspecciones realizadas. En tanto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inhabilitó también a 30 empresas que pretendían pagar servicios de fletes al exterior por importes equivalentes a 145 millones de dólares, pero además suspendió sus CUIT para que no puedan acceder al mercado oficial de cambios y le informó de los casos al BCRA para que investigue y eventualmente aplique la Ley Penal Cambiaria.
Este torniquete al mercado financiero coincidió con una fuerte baja en la cotización del dólar blue que perforó la barrera de los 13 pesos: cerró a 12,65, con una caída de 45 centavos.
Según lo infomado por la CNV en un comunicado, suspendió a partir de ayer, en forma preventiva, a los agentes Arpenta Sociedad de Bolsa S.A y JR Bursátil Sociedad de Bolsa S.A, ‘debido a serios incumplimientos de las normas establecidas, detectados semanas atrás durante inspecciones realizadas en conjunto con el Banco Central (BCRA) y Unidad de Información Financiera (UIF)‘.
La CNV indicó que ‘en el caso de Arpenta Sociedad de Bolsa, se pudo corroborar en sus oficinas la existencia de 48 cajas de seguridad, utilizadas para prestación de servicios a clientes. Se trata de una situación que excede el marco de actividades que puede desarrollar una sociedad de bolsa en el contexto regulatorio del mercado de capitales‘.
‘En cuanto a JR Bursátil, los funcionarios que se presentaron en el domicilio legal de la Sociedad registrado ante la CNV en la ciudad de Mendoza, verificaron que allí no funcionaba la misma, sino que funcionaban las oficinas de Ripa y Asociados INT. Consulting Group.
En cambio, JR Bursátil funcionaba en la ciudad de Mar del Plata‘, señala el comunicado.
Respecto de Arpenta se indicó que, además de la existencia de 48 cajas de seguridad en sus oficina, ‘no se constató que la Sociedad realizara auditorías en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, como establece la ley‘. ‘También se verificó que no se acreditó en forma fehaciente la titularidad de los valores del tesoro de Arpenta Sociedad de Bolsa y Arpenta S.A, lo que imposibilitó determinar el origen de los fondos allí encontrados por los inspectores‘, expresa la información de la CNV, que agrega que también ‘se encontró una importante suma de dinero tirado en el piso de una de las oficinas‘. Por otro lado, ‘se verificó un atraso de 17 días en el libro de operaciones y se constató que la sociedad no contaba con una estructura funcional adecuada, debido a que Arpenta Casa de Cambio S.A, Arpenta Sociedad de Bolsa S. A y Arpenta S.A funcionaban en un mismo piso, notoriamente interconectadas entre sí, incumpliendo lo establecido por la ley‘. ‘Otras de las irregularidades detectadas fue que los legajos de los clientes se encontraban en bauleras ubicadas en el subsuelo, no pudiéndose identificar cuáles de ellas pertenecía a cada una de las sociedades‘, agrega el comunicado. En lo que hace a JR Bursátil, la información agrega que ‘en las inspecciones realizadas en las oficinas ubicadas en Mar del Plata, se detectó, mediante documentos firmados y boletas cobradas, que JR Bursátil estaba relacionada con las sociedades La Moneta Cambio S.A y Forex Bursátil S.A‘. ‘En ese sentido, se encontró una caja fuerte de pared y un montacargas que comunicaba el primer piso con el tesoro de la casa de cambio La Moneta Cambio S.A que operaba en el subsuelo del edificio, evidenciando la falta de independencia entre las sociedades‘, expresa el comunicado.
La información de la CNV destaca que ‘JR Bursátil interviene en el ámbito del mercado de capitales en carácter de Agente de Negociación y Agente Asesor, por lo que, según establece la ley, debe contar con una organización técnica y administrativa adecuada para el cumplimiento de sus funciones y los requerimientos de información solicitados por la CNV‘.