Con promesas de ‘no más conductas corruptas‘ el economista paraguayo Alejandro Domínguez asumió la presidencia de la Conmebol con el formal voto unánime de las diez federaciones del fútbol de Sudamérica, para ocupar los tres años que restan del mandato que dejó inconcluso su compatriota Juan Ángel Napout, encausado en el escándalo del FIFA Gate. En el Congreso Extraordinario que sesionó en Luque, el argentino Luis Segura, titular transitorio de la AFA, irá como miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA en la representación de la Conmebol, el casillero que buscaba para liberar la contienda interna por el sillón que durante 35 años ocupó Julio Grondona. Todas las votaciones, como las que ungieron también al colombiano Ramón Jesurún y al venezolano Laureano González, como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente, tuvieron el aura de la formalidad del voto unánime, ya consensuados en la jornada previa. Así como el uruguayo Wilmar Valdez, declinó su postulación días antes del Congreso y el mes próximo será anunciado como tercer miembro de Conmebol en FIFA, el chileno Arturo Salah y el peruano Edwin Oviedo bajaron sus candidaturas a las vicepresidencias. Por parte de Argentina votó el presidente de River Plate, Rodolfo D’Onofrio, y estuvo acompañado en la delegación por sus pares de Lanús, Nicolás Russo, y de Gimnasia y Esgrima La Plata, Daniel Onofri. Domínguez tiene que designar al tesorero y al secretario ejecutivo para el que, admitió luego por Fox Sports que hay ‘un profesional argentino‘ con chances. Ese lugar es propuesto desde Argentina para el abogado Alejandro Marón, ex presidente de Lanús, aunque dijo que se tomará un tiempo para definir quiénes ocuparán esos lugares sensibles. ‘No puede haber más malas prácticas de los derechos comerciales y tampoco más conductas corruptas e inaceptables ni privilegios sobre el fútbol, ni un manejo inadecuado e inmoral‘, enfatizó Domínguez, economista recibido en la Universidad de Kansas, de 44 años recién cumplidos, tras ser ungido titular de la entidad sudamericana, quien ya venía de reemplazar a Napout.

Mientras Domínguez, hablaba prometiendo ‘transparencia‘ y ‘gestión sana y eficiente de los recursos‘ para dejar atrás ‘la época más triste de la Conmebol‘, frente a él estaba Gorka Villar, el hijo de la Real Federación Española, Ángel Villar, quien le presentó a su hijo a Julio Grondona antes de recalar en la Confederación Sudamericana.

Gorka Villar fue apuntado por el detenido ex presidente de la Conmebol Eugenio Figueredo de ‘extorsionar a dirigentes uruguayos‘ por el cual afronta un proceso penal.