El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, murió ayer en un accidente de helicóptero ocurrido en la comuna de Lago Ranco, Región de Los Ríos, al sur del país, informó el Gobierno de la nación vecina.
Piñera, el empresario de centroderecha de 74 años, fue presidente de Chile en 2 ocasiones (2010-14 y 2018-22).
Según medios digitales, también iban a bordo del helicóptero privado Magdalena Piñera (hermana del expresidente), el empresario Ignacio Guerrero y su hijo. Además, fuentes de la Armada detallaron que el helicóptero era piloteado por el ex jefe de Estado, quien no logró sacarse el cinturón. Las otras tres personas, en tanto, lograron llegar a la orilla nadando luego de que el helicóptero se estrellara en el lago.
Piñera, de 74 años, y sus acompañantes venían de la casa del empresario José Cox, ubicada en el sector Illihue de Lago Ranco. Los primeros reportes señalan que el helicóptero despegó en medio de una jornada de lluvia y neblina, lo que ocasionó su caída apenas unos minutos después.
Los sobrevivientes fueron dirigidos a la residencia de Cox, quien se enteró del accidente en el momento. Todos ellos, según confirmó la ministra del Interior, Carolina Tohá, se encuentran "fuera de peligro".
Piñera tenía una casa en el Lago Ranco y se encontraba de vacaciones con su esposa Cecilia Morel y algunos de sus cuatro hijos y nueve nietos.
"Hace pocos momentos hemos tenido la confirmación de parte de Carabineros que nos indica que la Armada pudo llegar al lugar donde se produjo el accidente y recuperar el cuerpo del expresidente, que ha fallecido", dijo Tohá.
"Queremos expresar nuestra conmoción por esta tragedia, hacerle llegar nuestro abrazo solidario a sus familiares, a todos sus cercanos, pero también a todas las chilenas y chilenos, porque Sebastián Piñera fue presidente de Chile en dos oportunidades y tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece", destacó.
Su agudo olfato para los negocios, además de su temperamento controlador y obsesivo, si bien lo hizo centro de varias polémicas, le permitió a Piñera amasar un patrimonio de unos 3.000 millones de dólares que lo llevó incluso a la famosa lista Forbes.
"Quiero expresar mis condolencias por la muerte del presidente Piñera", dijo el presidente Gabriel Boric.
"Hago llegar un cariñoso abrazo a su esposa, sus hijos, y a todos los chilenos y chilenas a quienes reciban esta noticia con dolor", agregó Boric, y anunció que ha decretado tres días de duelo nacional para honrar su memoria. El funeral está previsto para el viernes.