Durante 12 horas, a Abril la llamaron Leonel. Es que por este lapso de tiempo sus papás estuvieron convencidos de que habían tenido un varón en vez de una nena, como sucedió en realidad. La confusión se originó en la Maternidad del Hospital Rawson porque una enfermera se equivocó al escribir el sexo del recién nacido en la pulsera identificatoria que le ponen en la muñeca. Y se dieron cuenta de la equivocación recién cuando le cambiaron el pañal, medio día después.

Para Marcia Jofré, tener su segunda hija fue toda una odisea. No sólo porque la fecha de parto que le dio la ecografía no coincidía con la que ella manejaba. Es que además estuvo varias horas con trabajo de parto porque la beba no había encajado adecuadamente. Al fin, a las 11:56 del jueves 7 de mayo, Abril nació con 2,900 kilos y en perfecto estado de salud.

Hasta acá esta es una historia más de una parturienta que entra a la Maternidad del Rawson. Pero estando todavía en la sala de partos, a Marcia le dijeron que había tenido un varón, cuando en realidad había sido mujer. "No sabía el sexo del bebé antes de nacer porque en la ecografía no se dejó ver. Es por eso que les creí, aunque no me lo dejaron ver porque se lo llevaron de inmediato a control", dijo la mamá de 23 años.

Según la jefa de Maternidad del Rawson, María Cristina Urizar, este fue un error sin precedentes. "La bebé está registrada como corresponde en toda la certificación que emite el hospital. El error sólo estuvo en la pulsera y en que las enfermeras no corroboraron que el sexo del bebé realmente coincidiera con lo que estaban anotando", dijo Urizar. "Hasta pasadas las 11 de la noche del miércoles, estaba convencida de que era un varón. Le llamamos Leonel. Y estábamos contentísimos porque ya tenemos una nena", contó Marcia, que dice estar todavía asustada.

El caos en Maternidad se desató cuando la chica le sacó el pañal a "Leonel" para cambiarlo. Fue cuando se dio cuenta de que en realidad era una nena. "Lo primero que pensé fue que me habían cambiado al bebé. Me asusté y mi marido se volvió loco", dijo Marcia. Aunque no hay una denuncia formal, la pareja hizo una exposición en la Policía. Rápidamente, las autoridades del hospital empezaron a ver dónde estaba la confusión. "En las planillas de nacidos del miércoles consta que todos los bebés que nacieron ese día eran mujeres. Nunca pudo haber sido cambiado. No hay error en los papeles, sólo en la pulsera. Igual no desconocemos el susto que se llevaron los papás", dijo Urizar.

Según contó Marcia, toda la familia cree que tuvo un varón. Y muchos lo fueron a ver ayer al hospital. "Ahora tendré que decirles que fue una nena. Parece un chiste", contó la mamá. El susto de Marcia se potenció porque contó que cuando tuvo a su primera hija, que ahora tiene tres años, fue en la época que habían robado un bebé en el Hospital Rawson. "Una siempre tiene miedo de que le roben o le cambien el bebé. Es por eso que armé tanto lío. Ahora estamos más tranquilos. Aunque ni yo ni Abril pudimos dormir en toda la noche", dijo Marcia, quien agregó con un tono de humor: "Ya no me quedan ganas de buscar un varón".