Buenos Aires.- El gobierno de Mauricio Macri decidió derogar el programa Argentina Sonríe, lanzado por Cristina Kirchner en diciembre de 2014 e involucró una inversión inicial de $ 170 mil millones.
Según la resolución del ministro de Salud, Jorge Lemus, que aparece hoy en el Boletín Oficial, la decisión de dar de baja el plan se basa en cuestiones técnicas, aunque el Argentina Sonríe estuvo envuelto en polémica desde sus inicios.
Por caso, la propia nuera de la ahora ex presidenta, Rocío García, y las odontólogas Elena Morán, madre del diputado Andrés ‘Cuervo’ Larroque, y María Belén César Gallardo, nuera del ex ministro Julio De Vido, estuvieron a cargo del programa.
Lo último que se conoció al respecto fue publicado por LA NACION hace diez días: el programa estatal había contratado a una firma sospechada en la Justicia por irregularidades.
En el medio, según información oficial, el plan de asistencia en salud bucodental sólo llegó a tres provincias de todo el país, entre ellas, Santa Cruz.
‘No alcanzó a dar cumplimiento con las políticas públicas de salud establecidas al momento de su creación, ya que no fue dirigido a las poblaciones vulnerables, habiéndose desarrollado en provincias con un bajo índice de infecciones bucales y alta cobertura de la salud’, reza uno de los considerando de la resolución 1828-E/2016 firmada por Lemus, que entrará en vigencia en las próximas 24 horas.
En su primer artículo, la resolución deroga, las resoluciones 2250 del 15 de diciembre de 2014, por el cual se creó el programa, y la 506 del 20 de mayo de 2015, por la que se transfirió el plan a la Dirección de Políticas de Salud Bucodental.