1-¿Cómo se realiza un implante?

Gran parte de los procedimientos quirúrgicos para la colocación de implantes dentarios se realiza en el consultorio odontológico , también puede efectuarse en un entorno hospitalario.

Por lo general se utiliza anestesia local, pero también puede hacerse con otro tipo de anestesia, como la sedación total del paciente.


2-¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?

El método mas práctico para la colocación de los implantes dentarios es el que se realiza en dos etapas:

Primero se coloca el implante (que consta de un tornillo de titanio con similares dimensiones) en la raíz del diente; luego transcurrido el período de cicatrización de aproximadamente 3 meses se procede a la colocación de la parte protésica (corona o puente).


3-¿Puede realizarse en todas las piezas dentales?

Sí, puede realizarse en todas las zonas que dejan los dientes ausentes, siempre y cuando la disponibilidad ósea lo permita; ya que los grandes procesos infecciosos o las extracciones traumáticas limitan la cantidad ósea disponible dificultando la colocación de los implantes.


4-¿Hay que esperar a que las piezas se caigan o pueden extraerse para colocar el implante?

No es necesario esperar que una pieza dentaria se pierda para realizar un implante, muchas veces es necesario retirar el elemento dentario cuando es imposible su restauración. Luego de su extracción se coloca el implante en el lugar del diente (implante post extracción).


5-Durante los 3 meses que demora la cicatrización del tornillo, cómo se disimula la ausencia de la pieza dental?

Se puede disimular la ausencia del elemento faltante con una prótesis provisoria ya sea fija (cementada a los dientes vecinos) o removible en el caso que fueran más elementos a reponer.

6-¿El proceso es doloroso?

No es para nada doloroso, igualmente se le indica al paciente una terapia antibiótica y antiinflamatoria preventiva, con lo que se logra que el post operatorio pase casi inadvertido.

7-¿En ocasiones se producen infecciones en los implantes a que se debe esto?

En la mayoría de los casos se debe a la colonización bacteriana de la superficie de los implantes, pero existen factores de riesgo que favorecen dicho estado como por ejemplo:

-Antecedentes de enfermedad periodontal no tratada.

-Pacientes fumadores.

-Mala higiene bucal.

-Sobre carga de los implantes.

-Déficit de encía protectora.

8-¿Hay posibilidades de reacciones alérgicas o rechazo al implante o a los elementos de sujeción? ¿Cómo se resuelve?

No existen posibilidades de rechazo, los implantes son de un metal llamado titanio, que el organismo no lo reconoce como extraño, por lo tanto no puede ser rechazado. Lo que puede hacer que un implante fracase es que se contamine con bacterias y produzca una infección. Si esto sucede se debe retirar el implante esperar que cicatrice el tejido para luego colocarlo nuevamente.

9-¿Cuánto duran los implantes una vez colocados?

La duración de los implantes va a depender de la higiene y cuidado del paciente, pero si se calcula que la pérdida del hueso de soporte alrededor de un implante es de aproximadamente 0,01 mm por año, en un implante de 10 mm (standard) se necesitarían muchos años para que pierda soporte.

10-¿Los implantes tienen contraindicaciones?

Las contraindicaciones absolutas son:

-Alteraciones en la coagulación (no controladas).

-Pacientes inmunodeprimidos.

-Artritis reumatoidea.

-Trastornos del metabolismo óseo (osteogénesis imperfecta).

-Alcoholismo, drogadicción, psicosis (esto impide la colaboración por parte del paciente).

-Pacientes cancerosos en etapa de radioterapia.