Ayer arrancó el Simex, ejercicio de simulación de terremoto, y DIARIO DE CUYO consultó a 8 referentes en cuestiones sísmicas, tanto de San Juan como de otras provincias y países, respecto al estado de la provincia para hacerle frente a una catástrofe natural de este tipo. La nota general fue de 7,15. Esto se hizo el día después de que en la provincia se registrara el sismo más fuerte desde 1977. Los especialistas opinaron y calificaron (del 1 al 10) los ítems referidos a la prevención sísmica como el cableado aéreo, la accesibilidad de las rutas, el comportamiento de la gente ante un sismo, la capacitación del personal de rescate y Salud, y el sistema de comunicación. De este sondeo participaron Eduardo Salazar, de USAR San Rafael (Mendoza); Gustavo Parra, de Defensa Civil de Colombia; Cecilia Torres, de USAR Salta; Julián Ramírez, de Defensa Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Jorge Montivero, de USAR La Rioja; Selva Martínez, directora del Circot de San Juan (Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional); Jorge Roldán, de la Dirección de Arquitectura de la provincia; y Julio Aguirre Ruíz, ingeniero fundador del Inpres (Instituto de Prevención Sísmica).
Los especialistas foráneos que llegaron a participar del Simex calificaron con un 6,60, en promedio, el comportamiento de la gente frente a un sismo. Comportamiento que presenciaron personalmente el domingo pasado cuando se produjo un sismo de una magnitud de 6,5. Dijeron que les sorprendió ver a la gente no desesperarse y esperar con calma a que pase el temblor. Mientras que los referentes locales calificaron con un 6,10, en promedio, esta conducta. Esto dio un promedio general de 7,36. Dijeron que los sanjuaninos saben actuar, pero que les falta práctica, y que esto se debería reforzar en las escuelas para capacitar fundamentalmente a los niños que son los que luego comparten el aprendizaje con sus familias.
La capacidad del personal de rescate y Salud fue el punto que recibió la mayor calificación. Los especialista de afuera la calificaron con un 8,60 y los locales con un 7, es decir un 7,80 en promedio. Ambos sectores coincidieron en que este personal está bien capacitado, pero que deberían ejercitarse con mayor periodicidad en simulacros.
El estado de las rutas sanjuaninas mereció un 7,60 según los especialistas de afuera, y un 7,33 para los locales. También coincidieron que las rutas están en buen estado y son accesibles para armar un circuito de ingreso y egreso en caso de emergencia, aunque hay que mejorar la señalización en algunos sectores.
Ambos grupos también coincidieron que en todo lugar, hasta en el más preparado, siempre falla el sistema de comunicación durante un terremoto. Los referentes de afuera calificaron las comunicaciones en San Juan con un 8,20, mientras que los locales le dieron un 6. Todos opinaron que se debe aceitar el tema de internet y de la comunicación satelital y por radiofrecuencia, especialmente entre los grupos de rescate y los medios de comunicación que son el nexo con la gente.
El cableado aéreo fue el único punto con opiniones enfrentadas. Los especialistas de afuera lo calificaron con un 6,60 y dijeron que es mejor que los cables estén a la vista para controlar su peligrosidad y aislar la zona si es necesario. Agregaron que el cableado subterráneo puede tomar contacto con la humedad debido a un sismo y generar un gran peligro difícil de detectar.
En tanto que los locales puntuaron con un 6,10 el cableado aéreo y dijeron que es mejor que los cables estén enterrados para evitar caídas y accidentes. Aunque ambos sectores coincidieron en que si el cableado es aéreo se debe mantener una buena poda de árboles para evitar males mayores.
Una capacitación nacional
Ayer, en el Auditorio Eloy Camus del Centro Cívico se llevó a cabo la apertura oficial del Ejercicio de Simulación de Respuesta Sísmica, Simex, que concluirá mañana con la puesta a prueba del plan provincial de Emergencia Sísmica.
El acto fue presidido por el Gobernador Sergio Uñac, el Ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi y el Secretario de Protección Civil y Abordaje de Emergencias y Catástrofes de la Nación, Emilio Renda, acompañados de sus equipos locales y nacionales.
Esta capacitación cuenta con la participación de personal especial de rescate de diferentes provincias y de Colombia y Chile. Hoy las actividades se desarrollarán en el Centro de Convenciones, con talleres generales, de 9 a 18. En tanto que el cierre será mañana con el ejercicio de simulación de terremoto, en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand, de 9 a 18, con una evaluación general.
El sismo que marcó récord
El temblor del domingo pasado, de 6,5 en la escala de Richter, marcó un récord en los registros sismológicos de San Juan. Según Mario Araujo, jefe de Investigaciones Sismológicas del Inpres, desde el terremoto del 23 de noviembre de 1977, que tuvo epicentro en Caucete, no se registraba en la provincia un sismo de una magnitud similar. El terremoto de ese año tuvo una magnitud de 7,5 y causó la muerte de 100 personas. El sismo del domingo provocó daños materiales en 6 viviendas precarias en Caucete, 25 de Mayo, Chimbas, Santa Lucía y Albardón. Además se saturaron las líneas telefónicas, hubo cortes de electricidad en Caucete, Pocito, Calingasta, Capital y Chimbas y derrumbes en algunas rutas.
Calificación general
8,40 Fue la nota general que le puso a San Juan Julián Ramírez, de Defensa Civil de Buenos Aires. ‘San Juan se está capacitando en forma permanente y esa es la base fundamental para saber actuar’, dijo.
8 Fue la nota general que le dio a San Juan Gustavo Parra, de Defensa Civil de Colombia. ‘Ningún lugar está completamente preparado para enfrentar un terremoto, por eso hay que capacitarse’, dijo.
7,80 Es el puntaje promedio que le dio a San Juan Jorge Montivero, de USAR La Rioja. ‘Lo fundamental es saber cómo actuar en el momento de un sismo y eso sólo pasa por la organización del trabajo’, dijo.
7,60 Fue la nota general de Cecilia Torres, de USAR Salta. Dijo que ‘la capacitación debe ser abierta a toda la comunidad para que la gente sepa cómo actuar en un sismo y no entorpecer el trabajo de rescate’.
7,60 Fue la calificación general para San Juan de Eduardo Salazar, de USAR San Rafael. ‘Ninguna provincia está capacitada del todo y no hay una capacitación continua. Los ejercicios deben hacerse con regularidad’, dijo.
7,20 Es la puntuación asignada por Selva Martínez, del Ciprot, respecto a cómo está preparada la provincia ante un sismo. “En líneas generales estamos bien, aunque falta mucho por andar todavía”.
6,6 Es en promedio la puntuación que colocó el arquitecto Jorge Roldán a las condiciones en que está San Juan ante un sismo. “Hay que apuntar a la educación de los niños en las escuelas”, dijo.
5,6 Puntuó en promedio el ingeniero Julio Aguirre Ruiz respecto a la situación local. El fundador del Inpres aseguró que “hay que controlar las edificaciones y promover políticas para construir con seguridad”.