Hoy, brocherianos de 3 provincias convergerán en San Juan, en la primera fiesta que se hará para conmemorar el fallecimiento del Cura Brochero cuya canonización fue aprobada por el papa Francisco. Devotos de Mendoza, Córdoba y Santiago del Estero llegarán y se sumarán a los fieles locales para participar de la caravana con la imagen del Beato. Esta fiesta, organizada por la Comisión de Devotos del Cura Brochero perteneciente a la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, de Ullum, finalizará con una misa y un fogón en ese departamento.
Entre los visitantes estará el sacerdote Jorge Rearte, de Córdoba, uno de los motivadores de la Peregrinación Misionera Brocheriana por diferentes provincias. ’El padre ya nos confirmó su presencia y con él vendrán brocherianos cordobeses, mendocinos y santiagueños que han participado junto a él de estas peregrinaciones. Estamos muy contentos de contar con su participación en esta primera fiesta que hacemos por nuestro curita gaucho’, dijo José Sosa uno de los brocherianos organizadores de la celebración.
La fiesta en honor a Brochero comenzará con una caravana que recorrerá tres departamentos (ver aparte), encabezada por la imagen del Beato. Partirá desde la Basílica de Desamparados a las 17.30, donde el sacerdote de ese templo bendecirá a los participantes y a las imágenes y estampitas que lleven. Luego se dirigirá por Avenida Libertador hacia la Quebrada de Zonda para luego pasar por la Villa Cabecera de Zonda. Desde ahí seguirá por calle Las Moras hasta llegar a Villa del Lago, en Ullum, donde otros devotos se sumarán al contingente. En este lugar se bajará la imagen de Brochero del vehículo y el recorrido continuará con una procesión a pie. Los fieles caminarán un kilómetro aproximadamente cargando al Beato hasta llegar a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en la Villa Cabecera de Ullum, donde se celebrará una misa en su honor.
La fiesta culminará con un fogón criollo que se realizará a partir de las 21, en la plaza que se encuentra frente a la parroquia. Incluirá actuación de academias de danzas y artistas locales. También habrá ranchos típicos y una muestra de artesanías y de productos regionales.