Tras presentar una oferta similar a la de tres años atrás, Argentina defendió ayer la propuesta de pago a acreedores de su deuda presentada ante la Corte de Apelaciones de Nueva York como una alternativa ‘justa‘ frente a inversores que sí aceptaron reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010.

El plan de pagos presentado en la medianoche de este viernes a petición de la Corte de Nueva York implica ‘una compensación justa y equivalente‘ a la que recibió el 93% de los acreedores que ingresó a los canjes, aseguro ayer en rueda de prensa el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. La Corte de Apelaciones de Nueva York tiene entre manos dictar sentencia en un litigio entablado por fondos de inversión estadounidenses y pequeños inversores argentinos, quienes le reclaman al Estado argentinos bonos en mora desde finales de 2001 por 1.300 millones de dólares.

Los querellantes, liderados por el fondo ‘buitre’ NML, son acreedores que rechazaron los canjes de 2005 y 2010, en los que Argentina logró una adhesión del 93% para reestructurar una deuda en mora de 102.000 millones de dólares con una quita del 65%.

Argentina sostiene que pagar a sus demandantes el 100% de sus tenencias a valor nominal y en un solo pago, tal como lo dispuso el juez neoyorquino Thomas Griesa, implicaría un trato injusto para los acreedores que sí aceptaron la reestructuración, lo que podría disparar ‘una catarata de juicios‘ contra el país, advirtió ayer Lorenzino.

La propuesta del Gobierno argentino presentada por estas horas mantiene los términos de los dos canjes anteriores de la reestructuración de 2005 y 2010. Se trata de un oferta que contempla bonos Par, que vencen en el 2038, para los pequeños acreedores con tenencias que no superen los 50.000 dólares (representan al 1 % de los demandantes), y de bonos Discount (tendrán una quita de capital del 66%), que vencen en el 2033, para los grandes inversores. Los Par tienen un importe nominal igual que el valor de la deuda en default, con tasas del 2,5 al 5,25 por ciento, y los Discount tienen una tasa del 8,28%.

Los Par, que no tienen quita, tienen opción de cobrar en efectivo los intereses vencidos desde diciembre de 2003 a la fecha de cumplimiento de la orden, mientras que a los grandes inversores se les reconocerán el grueso de los intereses caídos desde el 31 de diciembre de 2003 a diciembre de 2013, a través de unos bonos con vencimiento en 2017 y una tasa de rendimiento del 8,75% anual.

En cualquier caso, se entregarán los cupones atados al crecimiento, cuyo pago se activará si la Argentina crece a futuro más de 3% (hasta el 2035 o hasta alcanzar un cupo previsto), como ocurrió en los canjes anteriores.