La historia de la calle España, convertida ahora en una de las avenidas más transitadas del Gran San Juan, tiene una estrecha relación con el crecimiento poblacional del sector noroeste de Rawson y suroeste de Capital, y la necesidad de comunicar estas dos zonas ahorrando tiempo y contando con una vía directa para acceder o salir de la ciudad de San Juan.

Sin ninguna duda, la Avenida España ha cumplido y sigue cumpliendo con esos objetivos, aunque en los últimos años ha sido objeto de duras críticas por parte de los conductores de automotores, por el mal estado en que se encuentra, al haberse deteriorado la carpeta asfáltica en varios de sus tramos.

Entre los sectores más afectados se encuentra el de las inmediaciones del cruce con la calle República del Líbano, tanto hacia el Norte como hacia el Sur; en las proximidades de calle Comandante Cabot, donde limita Rawson con Capital; en las cercanías de calle Agustín Gómez, y en las proximidades del cruce con la calle Arenales hacia el norte. Son tramos que dificultan el tránsito vehicular al hacerlo lento e inseguro, ya que en muchos casos los conductores por esquivar los baches o los sectores más deteriorados, hacen maniobras peligrosas que suelen producir accidentes.

Hay que tener en cuenta que la España, a mediados del siglo pasado, era una calle angosta que en la medida en que aumentaban los automotores se hacía más peligrosa. Así fue como hace unos treinta años se iniciaron trabajos de ensanche y pavimentación que afrontaron una serie de inconvenientes a la hora de tener que expropiar algunos inmuebles que dificultaban esa tarea en las inmediaciones de Villa Krause. Solucionado el inconveniente la España adquirió el perfil que actualmente la caracteriza, es decir una vía rápida de elevado tránsito que a diario es utilizada por miles de sanjuaninos.

La arteria está bajo la jurisdicción de Vialidad Provincial, por lo que en estas últimas décadas ha sido objeto de trabajos de mantenimiento que la han mantenido actualizada, con buena señalización vertical y horizontal, y obras de arte como derivadores, cordones y otros elementos, aunque la carpeta asfáltica es la original realizada hace casi treinta años.

Según las autoridades del organismo vial este pavimento se encuentra al límite de su vida útil, por lo que ya se ha proyectado la repavimentación de la arteria, en fecha próxima a determinarse.

No obstante ese anuncio, la Municipalidad de la Capital ha encarado dentro de su jurisdicción un plan de bacheo para algunos sectores de la avenida, conciente del mal estado. En la parte de Rawson no se tiene conocimiento de la implementación de un plan similar.

Es de esperar que estos remiendos no sirvan para que se postergue la repavimentación definitiva que es la que los conductores están esperando en forma urgente y que vienen reclamando desde hace tiempo.

Mejorar este tipo de vías de comunicación es prioritario en una provincia donde se trabaja permanentemente en busca de optimizar las vías de acceso a la ciudad Capital, como un signo de progreso y crecimiento.