Santa Fe, 7 de mayo.- Efectivos de las policías Federal y de Santa Fe, junto con agentes italianos, detuvieron a cuatro hombres, uno de ellos colombiano, y secuestraron 88 kilos de cocaína, que estaban escondidos en una casa de la localidad de San Javier y que presuntamente iban a ser enviados a Nápoles.
Fuentes de la Policía de Santa Fe informaron que el procedimiento se llevó a cabo anoche en una vivienda rural situada en proximidades de la ciudad de San Javier, 150 kilómetros al norte de la capital provincial, donde se halló la droga y se detuvo a las cuatro personas.
Los mismos voceros señalaron que los detenidos fueron identificados como Sergio Rafael Velar, de 32 años, con domicilio en la ciudad de Salta; Santos Bamba, de 35, residente en la ciudad salteña de Pocito y David Sagardoy, de 41, también argentino. Asimismo, fue apresado Antonio Hernández Marín, de 44 años y ciudadanía colombiana.
Sagardoy fue detenido cuando llegaba a la vivienda a bordo de una camioneta Isuzu que luego se determinó tenía un compartimiento con doble fondo.
Los investigadores habrían detectado vínculos directos entre este procedimiento y otro operativo similar realizado el viernes pasado en la ciudad de Nápoles, cuando fue apresado un empresario italiano que realizaba negocios de espectáculos musicales en Paraguay.
Las mismas fuentes señalaron que la investigación se inició hace cinco meses, al observarse movimientos sospechosos en la hidrovía del río Paraná, que conecta Argentina con Paraguay y tiene salida por Buenos Aires.
El domingo pasado arribaron al norte de Santa Fe un capitán y un teniente provenientes de Italia, quienes brindaron una serie de informaciones a los agentes locales, y les señalaron dónde podría estar almacenada la droga, que no habría podido colocarse aún en el mercado europeo, de acuerdo con los datos suministrados por un narco arrepentido.
Luego, el juez Federal de la ciudad santafesina de Reconquista, Eduardo Valiente, emitió órdenes de allanamiento en una vivienda rural ubicada en jurisdicción de Colonia Francesa, a unos 3 kilómetros de San Javier, un lugar presuntamente frecuentado por narcos de la zona.
Según fuentes de la fuerza santafesina el empresario italiano detenido en Nápoles es Arturo Luglietto, quien habría sido apresado al intentar ingresar unos 250 kilos de cocaína simulada en árboles de la especie palo borracho.
El empresario sería productor de espectáculos musicales en Paraguay y habría estado trabajando en la ampliación de sus contactos en Latinoamérica, pero además se habría dedicado a la exportación a Italia de animales silvestres y plantas exóticas americanas.
El comisario mayor Hugo Toniolli, jefe de la División de Prevención y Control de Adicciones, informó hoy a DyN que "los operativos no han finalizado" y señaló que "por ahora estimamos un saldo provisorio de 80 panes, con un peso de 87,635 kilos" de cocaína.
"Llevamos más de 60 días de investigación y el descubrimiento de esta sede de acopio de estupefacientes nos demuestra que estamos frente a una organización", agregó el jefe policial. Toniolli explicó que, "desde este lugar de escondite, la droga luego salía en contenedores, vía fluvial, tal como lo informara la documental aportada por la policía italiana".
"La cantidad secuestrada marca un hito en la historia santafesina en cuanto a secuestro de sustancias de este tipo", aseguró, ya que en la provincia "tenemos antecedentes de diez kilos o menos, pero pasando los 30 kilos nunca se registró nada igual", afirmó.
Además, advirtió sobre el alto valor de lo decomisado, teniendo en cuenta, dijo, "que cada gramo de cocaína se vende en el mercado a unos 10 dólares", tras lo cual indicó que "ahora hay que determinar el grado de pureza, pero ya arrancamos con cifras de millones de pesos".
Por último el comisario Toniolli expresó que "con este operativo la cantidad de cocaína secuestrada en el territorio provincial se eleva a 102 kilos en lo que va de 2009".