Entre aplausos, distinciones y congratulaciones, culminó otra edición del Festival de Cortometrajes Penca 2016. Con la sala del Teatro Municipal colmada de espectadores, el evento cultural realizó la última función con los cortos ‘Duellum’, ‘Por el suelo’, ‘5 segundos’, ‘Yaya crochet’, ‘Sementes’, ‘Betty’, ‘A que chamamos Aurora’ y ‘I said i would never talk about politics’, como estaba previsto en la programación. Además, se conocieron las producciones ganadoras de los premios que otorga el festival. El film ‘Deolinda’ de la directora sanjuanina Ana Pelichotti, adquirió el premio votado por el público. Y el premio INCAA TV fue dado a otro corto sanjuanino. ‘(H)iviñas’ del director Leandro Olgiati con el Laboratorio Audiovisual Comunitario, producido en Caucete.

En la breve ceremonia, los staffs de cada obra subieron al escenario central y brindaron sus palabras de agradecimiento: ‘Es todo un honor para mí que haya sido elegida Deolinda como parte de la muestra central del festival, es la primera vez que pasamos la película en la provincia a sala llena, fue emocionante verlo. Gracias a la gente que le gustó y a todo el equipo que participó con todas las energías de que estuviera en tiempo y en forma’, resaltó la realizadora. Mientras que Federico Araya por el corto caucetero, recibió el galardón: ‘Estoy emocionado, más allá del resultado me detengo en el proceso de hacer cine de esta manera. El cine autogestivo y comunitario lo comparo como una casa de adobe, está hecho con las cosas que nos rodean, desde la experiencia trasciende lo artístico y se transforma en un hecho cultural’, comentó el productor que fue aplaudido por los espectadores.

En el balance que hizo el Colectivo Penca, resaltó la participación de 35 personas en los talleres del ENERC sobre registro de sonido directo. Además, se alcanzó otro récord: más de dos mil espectadores en los tres días de proyección, superando ampliamente las cifras del año anterior.