De aquí en adelante cada semana habrán novedades en los colectivos que aún no tienen instalados el sistema de pago con la tarjeta SUBE, ya que de manera paulatina y con el valor del pasaje actualizado; se irán incrementando los aparatos para dejar de lado el pago con boleto. Ayer, el Subsecretario de Tránsito y Transporte, Ariel Palma, confirmó que la semana que viene dos líneas más ya contarán con el cobro electrónico -se espera que sea la 10, de La Positiva y 6B de la empresa El Triunfo-. ‘Con esta incorporación, serán 18 las líneas con SUBE contando las 16 que hay actualmente y en un mes esperamos contar con 24 líneas más’, afirmó la autoridad. Así irán incrementando la cantidad de micros con el sistema instalado para llegar a los primeros días de abril con el total de líneas operando con este servicio, según aseguró el subsecretario.

En caso de avanzar con la instalación de la manera prevista, a fines de febrero los pasajeros de transporte público ya podrán abonar con tarjeta electrónica en el 79% de las líneas. Así sólo restarían 11 líneas sin SUBE de las 53 que hay en toda la provincia, pero desde Gobierno aseguraron que seguirán activando máquinas para que en menos de dos meses esté instalado el servicio por completo. ‘No depende de nosotros, es Nación Servicios (en Buenos Aires) quien aprueba cada máquina’, explicó Palma.

Hasta el momento sólo operan con el pago de tarjeta la empresa La Marina con la línea 6, empresa Mayo con líneas 26B, 45 y 60 y El Triunfo con la 11. De la firma Albardón sumaron la línea 2, 8 y 28. De La Positiva se aprobó sólo 9, 40 y 41 mientras que de Alto de Sierra el 6A. De Vallecito se instaló la línea 32, de Clasur la 36, de El Libertador la 23; y de Nuevo Sur, la 24. ‘Ahora le vamos a dar prioridad a las que trasladan pasajeros universitarios y escolares, como la 10, 6B, 17, 21, 27, 12, 42, 35 y demás’, detalló la autoridad a cargo. Es decir que esos colectivos estarían incluidos dentro del paquete de 24 líneas que activarán en menos de un mes, pero no desaparecerá el pago en efectivo.

PRECIOS:

La última novedad que se conocía hasta ahora del transporte público fue el aumento del 35% promedio en el boleto que comenzó a aplicarse el 31 de enero. Eso se cumplió pero con el correr de los días el pago electrónico no se actualizó, por ende, los pasajeros de primera y segunda sección que pagan con SUBE todavía abonan $5 y no $6,75. Para los estudiantes el salto fue del 33% debido a que trepó de $1,50 a los $2. ‘Esto no va a pasar con los nuevos equipos, directamente se va a colocar el valor actualizado y van a pagar lo mismo’, indicó Plana. Mientras que para el resto de las máquinas que ya están funcionando y cobran defasado, afirmaron desde Gobierno y las autoridades de Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros, que trabajarán para que facturen lo correcto desde marzo. ‘Eso en unos 15 días va a dejar de ser así’, expresó Ricardo Salvá, titular de ATAP. En cuanto a los puntos de recarga, explicó Plana que siguen vigente los 40 kioscos en la provincia y ahora se suman el cargo por cajero (ver claves).