Hay varios casos en el abanico de figuras provinciales, tanto giojistas como opositores.
Los más paradigmáticos son los precandidatos a gobernador Mauricio Ibarra, Enrique Conti y Hugo Domínguez. El diputado nacional del peronismo disidente y el bloquista hasta se asociaron inicialmente en el frente con los radicales, y sus nombres sonaron junto con el del radical Domínguez, pero después de que el rawsino pegó el portazo, en el sector erigieron a Rodolfo Colombo.
Ibarra -a quien le quedan dos años más en su banca como diputado nacional- se sumó a última hora al frente de Roberto Basualdo, cuando el senador ya había lanzado su candidatura.
En ese mismo armado reportaba el ex candidato a gobernador en 2007 y líder del Grupo 1852, Miguel Arancibia, quien no aparece en ninguna nómina.
Hay otros casos a nivel comunal. El dirigente de CMR, de origen bloquista, Esteban Kenny, fue uno de los primeros en hacer pintadas en Rivadavia y se sumó al frente Todos por San Juan.
Pero él mismo aseguró que pese a las avanzadas conversaciones, a último momento lo dejaron afuera, bendiciendo al radical Jorge Martín con la postulación y no permitiéndole jugar la interna.
El ex macrista y ladero ibarrista Wbaldino Acosta Zapata, que quería ser candidato a intendente de Capital, sonó en la lista del frente Unión Producción y Trabajo hasta para diputado nacional, pero no se dio ninguna de las dos postulaciones.
Más casos representan los de los concejales justicialistas Jorge Rosales (Capital), Eduardo Danna (Santa Lucía) y Liliana Alaníz (Chimbas).
El primero, que hasta fue ministro de Desarrollo Humano en la gestión pasada, se anotaba para intendente, pero no aparece ni en la lista para ediles. El santaluceño sonaba para diputado departamental, ya que no podía repetir como concejal, porque la Carta Orgánica se lo prohíbe. Por su parte, la chimbera Alaníz, que lleva 12 años en su banca, no consiguió ahora espacio, lo que ella atribuye a su enfrentamiento con el intendente Mario Tello.
De los que están en funciones, la mayoría de los intendentes consiguió postulaciones (16 de 19) y también dos tercios de los diputados (22 de 34). Del primer grupo, no jugarán en las urnas el sanmartiniano Cristian Andino, el zondino Francisco Porra y el angaquero Víctor Fernández. De los legisladores, se trata de los giojistas Rosalía Garro, Rolando Melián, Julio Coll, Víctor Menéndez, Lucía Gómez, Antonio Salvá, Roque Elizondo, Gabriel Pacheco, Isidro Oyola y Clarisa Botto; y de los basualdistas Armando Campos y José Gazzé.