Disminución de la memoria a corto plazo, problemas en el sueño y en la adquisición del lenguaje son algunos de los efectos negativos de la exposición de niños menores de 2 años a las pantallas de televisores, computadoras o celulares, que aunque ‘forman parte de nuestra vida debemos controlar para cuidar a nuestros hijos‘, señaló el pediatra Fernando Lamas.

‘Antes sólo contábamos con el televisor, pero ahora tenemos celulares, tablets, monitores, computadoras fijas y portátiles que interactúan con nosotros desde el momento en que nos despertamos‘, dijo el especialista en diálogo con la agencia de noticias Télam.

Desde la Sociedad Argentina y la Academia Americana de Pediatría desaconsejan el uso de pantallas antes de los 2 años, y lo único que avalan en ese grupo etario es el uso del video chat con familiares.

‘El aprendizaje y la adquisición de pautas madurativas se generan en la interacción que los niños realizan con otras personas: la mamá y el papá son los más importantes estimuladores.

Es a través del contacto visual, auditivo y corporal que todo comienza a desarrollarse, por lo que son muy necesarios los gestos, mímicas faciales y movimientos corporales‘, retomó Lamas.

El vínculo con los objetos también es fundamental: ‘El niño debe tocar, tirar y llevar a la boca los diferentes objetos para poder reconocerlos e incorporarlos en su estructura mental‘, explicó.
Consultado sobre los efectos de la exposición a pantallas en menores de 2 años, el pediatra detalló que no sólo generan una influencia negativa en la adquisición del lenguaje, sino también una disminución de la memoria a corto plazo.

‘Además disminuyen la capacidad imaginativa del niño, alteran el hábito alimentario, traen problemas en el sueño y empobrecen su capacidad de atención‘, enfatizó.

Cuestión de horas

Según Lamas, a partir de los dos años se autoriza el uso de pantallas con programas educativos. ‘El tiempo de pantallas por día a partir de esa edad debe regularse entre dos y tres horas diarias. Como padres, debemos evitar que la televisión esté encendida constantemente y fomentar espacios de juego donde la imaginación domine la escena‘, completó.

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) reveló en un estudio reciente que uno de cada dos niños mira contenidos frente a una pantalla antes de lo recomendado y que en el 90% de los hogares los nenes de entre 6 y 12 años se conectan a internet o redes sociales diariamente, la mayoría desde el celular (34%).
 
Además, si bien el 96% de los mayores cree que tiene que controlar el uso de internet, sólo el 62% indicó que implementa medidas de supervisión.

La encuesta, realizada a 1566 personas mayores de 16 años de todo el país, mostró que el 63% de los consultados evalúa como ‘mucho‘ o ‘bastante‘ el tiempo que los menores pasan frente a una pantalla, porcentaje que alcanza al 85% entre los que respondieron que los niños del hogar miran tres o más horas diarias de contenidos.

Asimismo, un 96% de los consultados señaló que los mayores tienen la obligación de controlar el uso de Internet y de redes sociales de los niños, e incluso un 63% considera que dicha supervisión debe efectuarse hasta los 18 años.

No obstante, en un 40% de los hogares con menores de 12 años no se utilizan filtros para impedir que accedan a contenidos inapropiados, en un 30% no se establecen normas de uso para las redes sociales y en un 13% no se controla el historial de navegación.

Finalmente, de las diferentes situaciones que un menor podría experimentar en Internet y en una red social, la que más preocupa es que se vinculen con desconocidos.

En tanto, la principal ventaja percibida es el acceso rápido a la información, mientras que en las redes sociales se valora la cooperación a través de acciones compartidas. Télam