El acuerdo de congelamiento de precios minoristas durante dos meses, pactado entre el Gobierno nacional y las principales cadenas de comercialización de alimentos, bebidas y electrodomésticos, ha logrado frenar la escalada inflacionaria, según los informes del INDEC, del llamado "índice Congreso” y de consultoras privadas.
De acuerdo a las evaluaciones de lo analistas privados, la inflación de febrero fue del 1,23%, frente al 25,7% de igual mes del año pasado, en tanto los cálculos oficiales situaron la variación en un 0,5% como resultado del primer mes de vigencia de los controles, que se han extendido a todo el país. En San Juan el seguimiento privado reveló variantes que en definitiva beneficiaron a los consumidores, ya que al congelamiento de precios en los supermercados locales se sumó el hecho de que hubo un descenso en los valores estacionales de las frutas y hortalizas. Es así que la inflación del mes pasado fue del 1,33% contra el 2,65% de febrero de 2012.
La tendencias, tanto a nivel nacional como provincial, señalan que en este mes de marzo se pronunciará el descenso, aunque los factores que influyen en el aumento del costo de vida son mucho más complejos que los acuerdos temporarios y para un determinado sector económico, aunque este esté relacionado con el consumo principal de la población.
El problema es que la solución no debe circunscribirse a las grandes cadenas de supermercados, a los comercios chinos y a los principales oferentes de electrodomésticos y artículos escolares sino a todos los rubros que están transfiriendo a los precios los mayores cargos fijos, incluyendo los convenios sindicales. Por eso en los comercios y almacenes de barrio la inflación es mayor, con el agravante que afecta a la gente que menos tiene, la que compra al día los productos básicos.
También hay que tener en cuenta que el freno se debe en muchos casos a la pérdida del poder adquisitivo por los gastos extraordinarios que demandó a las familias el inicio del ciclo escolar y, fundamentalmente, que en enero los productores y comerciantes se adelantaron a subir los precios ante las exorbitantes demandas salariales que argumentaban los reclamos en no quedar descolocados ante la inflación. Vale señalar, además, que la desacelaración de los precios es una tendencia regional, caso de Chile que tuvo el mes pasado el 9,1% de inflación, Colombia 0,44%, Brasil 0,6% y Venezuela el 1,6%, lo que dejó a la Argentina en el primer lugar a pesar del notable descenso de febrero.