Desde 1981 la escuela para discapacitados Abejitas, de Jáchal, funcionaba en una casa que fue donada por alumnos de la escuela Industrial. Pero el próximo lunes, junto al acto oficial de inicio del Ciclo Lectivo 2013, inauguran el nuevo edificio que tiene hasta baños en las aulas. El año pasado esta escuela fue noticia porque separaron del cargo a la directora por denuncias de maltrato.
Hace 33 años la promoción que se recibió de la Escuela Industrial, postergó su viaje de estudio para comprar una casa y donársela a la escuela que no tenía edificio para albergar a los chicos con discapacidades. Pero la casona quedó obsoleta y por eso a fines del 2011 se comenzó a construir un nuevo edificio que está totalmente adaptado.
Los alumnos de la escuela Abejitas podrán disfrutar a partir del lunes, de 2 aulas de Nivel Inicial, 4 de Primaria y 3 talleres, además tiene un Salón de Usos Múltiples (SUM) que se utilizará como comedor y una cocina para hacer el almuerzo. Cada aula tiene un baño en donde podrán bañar a los chicos.
La obra que realizó la empresa César Borrego SRL, tuvo un costo de 6.225.935 pesos y se construyó en poco más de 1 año.
En noviembre del año pasado, la escuela Abejitas fue noticia porque la ex directora Ana Luna fue desplazada de su cargo luego de las denuncias por maltrato que hicieron los docentes del establecimiento. Incluso, una de las maestras, Nelly Páez, fue internada por un pico de presión luego de ser insultada por la ex directora.
El acto, que se realizará el lunes, será el primero que se realice en Jáchal para una fecha de este tipo. Además, una vez más, se cumplirá con la premisa de realizar el acto cada año, en una escuela con edificio nuevo, como se hace desde el 2004.