Cada hora de su día, está lleno de tango.
Hablan de tango. Saben de tango. Miran videos de tango. Imitan a los grandes. Por supuesto, bailan tango.
Su cábala -antes de pisar un escenario- es repetir tres veces el apellido de mítico pianista y compositor Osvaldo Pugliese, el ídolo de ambos.
Por todas estas actitudes y por el nivel del compromiso y fascinación con el ritmo, cualquiera podría pensar que son una pareja de baile que ya "peina canas”. Pero no es así. Todo lo contrario.
Mía Martínez y Benjamín Villafañez Correa probablemente sean los tangueros más pequeños de San Juan. Ella tiene 11, él un año menos. A esta altura de las circunstancias, ya hace dos años que despuntan el vicio. Y pese a su estatura ya van dejando huellas en esto de sacarle "viruta al piso” del escenario y marcas en sus perfomances. De hecho, en el último Inter Dance un certamen realizado en la provincia con jurado internacional que el mes pasado cumplió los 18 años- resultaron la única pareja Revelación en estilo Tango Fantasía. El pase a este estrellato provincial fue con Patético, un tango del bandoneonista Jorge Caldara que tuvo dos versiones una por la orquesta del maestro Pugliese -de la que el autor formaba parte y que incluso de la dedicó a su director- y otra, de Aníbal Troilo con arreglos de Ástor Piazzolla.
Sin temor a equivocarse -cosa que se fácilmente se puede comprobar viendo el video en la página web de DIARIO DE CUYO- su talento bien vale para celebrar el Día Nacional del Tango, que se conmemora hoy y que para festejarlo en la provincia se hará una presentación especial en el Anfiteatro del Auditorio Juan Victoria.
Nobleza obliga decir que estos chicos empezaron a dar los primeros pasos con la profesora María Prieto, en su escuela de danzas Pasiones Mías (en Esteban Echeverría esquina Tulúm, en Rivadavia). En esta academia hay otros alumnitos, inclusive más pequeños ingresan desde los 3 años- pero hacen folclore fundamentalmente. Ellos son los únicos tangueros.
"Quizás el tango se ve como un baile viejo, exclusivo para gente grande. Pero es lo más nuevo que hay. Es un género que viene desde hace un montón pero que se renueva todo el tiempo”, dice orgullosa de sus "pichones”, la profe María Prieto, que también es fanática del tango y ya lleva 16 años con la danzas. Ella, no diferencia si sus alumnos son adultos o niños. A todos, les transmite sentimientos, a medida que les marca los pasos. Esa es su fórmula para formar apasionados.
Niño bien
A sus 10 años, casi no mira tele. A veces juega con el celular. Lo que sí no deja de hacer jamás es buscar videos tangueros por cuanto canal informático pueda acercarlo a su mundo favorito.
Benjamín Villafañez Correa pasó a quinto grado. En su escuela todos saben de su afición por el tango. Pero tiene una veta artística más: es solista del coro escolar. Su tango preferido es lógicamente Patético. Aunque también le fascina Milonga de mis amores.
Empezó con 8 años bailando folclore, otra de las danzas que practica. A la academia que va, también concurre su mamá. Y mientras ella bailaba tango y él, la esperaba en un costadito del salón, le surgió la inquietud de dar los primeros pasos. Así fue como con los acordes de un bandoneón melancólico, se hizo fanático. Claro que por eso, tuvo que dejar de jugar al fútbol, según cuenta.
Le encanta ir a cuánta peña, acto o evento lo inviten. También hacer algunos de los saltos y coreografías con su hermanita Eva. "Es que me gusta bailar porque es el modo en que expreso toda la fuerza, la pasión y el ánimo que transmite el tango”, dice resulto y elegante como tanguero de pura cepa.
Muñeca brava
Los abuelos de Mía Agustina Martínez -Eselda Nena y Felipe Diego- son los responsables de que ella sea una apasionada del tango. "Ellos me lo mostraron y ahí empecé a bailar”, cuenta esta coqueta tanguera que maneja los tacos como una experta y deja que su piernita se asome por el tajo de su pollerita corta. De inmediato empezó a buscar dónde aprender a bailarlo "como Dios manda”. Ella detalla esta experiencia -fundamente para su vida- poniéndole sus propios sentimientos "esa chispita que me inculcaron mis abuelos, me encendió la pasión por el tango en tal medida que llegó a envolverme todo el cuerpo y el corazón para siempre, porque al tango lo llevo adentro mío”.
Mía -que tiene 11 años y pasó a sexto grado de la Escuela Malvinas Argentinas con un promedio de 9,85- asegura que no para de bailar. Lo hace sentada. Inclusive en sueños. Y hasta con su hermanito Joaquín de 4 años. Pero para ella, de todos los compañeros prefiere al abuelo y a Benjamín, a quien, sin pelos en la lengua, cataloga como suyo. "No lo comparto con nadie”, dice, quien reconoce que nunca tiene vergüenza y que le encanta que la miren.
Está convencida que nunca va a dejar de bailarlo y que tiene un modelo a seguir, su profesora María, su fuente de inspiración.
Una jornada milonguera
El compositor y productor artístico Ben Molar es quien propuso que el 11 de diciembre de cada año se celebre el Día Nacional del Tango, como homenaje a las fechas de nacimiento de dos grandes: Carlos Gardel alias +La Voz+, el Zorzal criollo, ídolo y figura representativa del tango, nacido el 11 de diciembre de 1890 y, Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género, nacido el 11 de diciembre de 1899.
La fecha surgió de un modo especial: una noche de 1965, Ben Molar iba camino de la casa de De Caro para festejar su cumpleaños cuando asoció la fecha de nacimiento del agasajado con la de Carlos Gardel. Ese mismo año Molar presentó la propuesta a la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, el 29 de noviembre de 1977, se promulgó el Decreto Nº 5830/77 por el cual se instauraba esta efemérides.
2×4 bien sanjuanino
Hoy, el Anfiteatro del Auditorio Juan Victoria se vestirá de gala para celebrar el Día Nacional del Tango, con la presentación en sociedad del segundo CD de la Orquesta Típica San Juan que dirige el maestro Esteban Calderón. Se trata de "Típicamente Sanjuanino”, un material exquisito, que será interpretado en esta "fiesta arrabalera” Carolina San Juan, Claudio Rojas y Diego Valentín Flores como cantantes invitados. El evento se realizará a partir de las 20 horas, con entrada libre y gratuita.
Aquí no culminarán los festejos sino que se extenderán hasta el próximo 18, según contó Mario Zaguirre, secretario de Infraestructura y Patrimonio Turístico y Cultural del gobierno de San Juan. Ese domingo habrá otra actividad musical, esta vez en el Parque de Mayo en la explanada del monumento a San Martín, donde habrá un segmento especial de tango.