El cuidado medioambiental en Pascua (nombre que toma el proyecto en el lado chileno), ya viene siendo fuertemente cuestionado por parte de las autoridades del vecino país. Primero, allá por octubre del 2012, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile dispuso el cierre total-temporal de las operaciones de perforación, tronadura, prestripping y vaciado en depósito, luego de que constató que había un ‘’exceso de material fino en suspensión’’, o sea polvo en el ambiente. Ahora el cuestionamiento apunta a la afectación directa en los recursos hídricos de la zona en donde se emplaza el proyecto minero y puntualiza en 5 hechos. A saber:
*En la construcción de los sistemas de aliviaderos del Canal Perimetral Norte Inferior, hay dos obras de arte (hídricas) que no se describen en las autorizaciones ambientales del proyecto. Adicionalmente, se evidencia que dichas obras estarían conduciendo aguas superficiales a un depósito de materiales estériles.
*También reconocen las autoridades la afectación de 1.378 m2 de vegas (vegetación), ubicadas aguas abajo de una quebrada y la cual se generó por material aluvional depositado en el lugar.
*Otro punto cuestionado, es que no se encuentra construida la Unidad de Oxigenación y planta de tratamiento secundario, asociada a la Planta de Tratamiento de Agua de Drenaje Ácido de Roca. Según el informe, no se identifica el sistema de evaporación forzada en las piletas. Estos elementos debían estar construidos en forma previa a la disposición de materiales estériles, ya que estas obras tratan aguas contaminadas.
*En el caso de la construcción de la Cámara de Captación y Restitución de Aguas superficiales, que no se describe en las autorizaciones ambientales del proyecto, se encontraban en proceso de descarga de aguas al Río Estrecho.
*En el análisis de resultados de monitoreo de aguas subterráneas se encontraron altas concentraciones de arsénico, aluminio, cobre y sulfatos. El excedente se toma por la comparación de valores reportados como línea base del proyecto. Estos parámetros no dan cumplimiento con una resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente.