Tener un escenario ideal para los deportes náuticos como el Dique Cuesta del Viento no es poca cosa. Decidir la promoción del canotaje de manera absolutamente gratuita con acceso a todos los iglesianos era el desafío y la Escuela de Canotaje de Rafting San Juan sigue creciendo. Después de un inicio difícil, desde el mes de octubre pasado, se lanzó la temporada 2023-24 que recién terminará allá por Semana Santa, con la propuesta para todos los chicos de Iglesia para aprender de un deporte singular que mezcla naturaleza y cuidado físico. Hoy, con un plantel de 10 alumnos, todos los sábados desde las 10, en las costas del dique iglesiano se ve el futuro para un deporte no convencional que tiene un futuro prometedor.
Fabio Romero y Ruth Orozco son los profesores de canotaje y de manera absolutamente gratuita encararon esta escuela en Rodeo. "Empezamos con la idea de que los chicos de Iglesia pudieran disfrutar de lo maravilloso que es el Dique Cuesta del Viento. Arrancamos poquitos pero el interés fue creciendo y cada sábado vamos teniendo más convocatoria. Nosotros realizamos además bajadas por el Río Jáchal en rafting, kayak e hidrospeed pero esto es otra cosa. No cobramos absolutamente nada y los chicos que se han sumado a aprender este deporte van desde los 12-13 años a los 19-20 por el compromiso de ir en cada jornada de entrenamientos más que nada. Ponemos el equipamiento, todo. No se cobra nada y hemos tenido que sumar un día más a la semana en ocasiones para avanzar. Estamos muy conformes con poder ofrecerles otra opción deportiva para todos los chicos del departamento", contó Fabio Romero, fundador del Rafting San Juan y precursor del canotaje en San Juan desde siempre.
Se viene el verano y Cuesta del Viento parece ubicarse como una de las opciones turísticas. La escuela de canotaje no es lo único que funciona porque también existe una escuela de windsurf con la que a veces combinan. Los chicos que van evolucionando en el kayak luego pasan a las aguas blancas que son las bajadas por el río Jáchal donde muestran lo que aprendieron. Un escenario ideal para un deporte distinto.