La Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme), perteneciente al Ministerio de Industrias, y la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), fueron las encargadas de la puesta en marcha de la nueva fábrica.
 

El tipo de computadoras laptops que producirá son de sexta generación, mientras que las tablets contarán con dos modelos, de 8 y 10 pulgadas, esta última con accesorios y un teclado que permite su conversión a una mini laptop y manejar capacidades de hasta un terabyte de información, precisó el reporte.

En principio, estas nuevas producciones estarán destinadas al mercado mayorista, centros estatales y organismos de la administración central del Estado, indicó el informe.
 

La nueva fábrica tiene una capacidad para producir unos 500 equipos diarios, que al cierre de cada año sumarían cerca de 120.000 unidades.
 

En 2015, la cifra de computadores registrados en Cuba se elevó a 1.071.600; de ellos 546.100 con conexión a la red, de acuerdo a un informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) del país caribeño.