Un fallo en la instalación de un programa puede causar que Windows deje de iniciar. A no desesperar. Todo lo que necesitamos es un disco de inicio y recuperación de Windows (o pendrive, para las Netbooks que no incluyen lectoras de CD-DVD).
Intentaremos primero acceder al modo seguro del sistema. En este modo, el sistema no carga todos los archivos, por lo que los conflictos no deberían cargarse.

Al iniciar la PC, presionando la tecla F8 varias veces, aparecerá un menú. Quizá nos solucione el problema elegir la opción “Última configuración buena conocida”, lo que le permitirá a la PC iniciar desde el último archivo de seguridad. Si esto no funciona, debemos reiniciar nuevamente y elegir luego de pulsar F8, la opción “Modo Seguro”.

Una vez que inicia el sistema, si tenemos memoria del último programa que instalamos, desde el Panel de Control seleccionamos Agregar o Quitar Programas y lo desinstalamos. Luego vamos al menú inicio, elegimos ejecutar y escribimos msconfig y aceptamos. Desde ahí, probamos con el botón Iniciar Restaurar Sistema, y seguimos los pasos. Si al reiniciar esto no da resultados, volvemos a repetir todo el proceso y al volver a iniciar msconfig, nos dirigimos a la pestaña Inicio. Deshabilitamos todos los programas y cliqueamos aceptar. Reiniciamos y… buena suerte.

Si la suerte no fue buena, podemos probar con la herramienta que Windows XP incorpora para reparar el inicio del sistema. Para utilizarla, en el menú de arranque al que se accede con la tecla F8, elegimos "Iniciar en modo de seguridad a prueba de fallos con símbolo de sistema" y cuando el cursor quede parpadeando en "C:>" tipeamos cd windows/system32/restore/rstrui.exe y presionamos Enter. Un pequeño programa se iniciará que irá explicando paso por paso como hacer para restaurar el sistema.

Si no arrancó así….

Utilizando un disco o Pendrive de inicialización de emergencia podremos salvar la PC. En el caso del disco de arranque, podemos crearlo en otra computadora que corra Windows y seguir los pasos siguientes.

Paso 1: Insertamos el disco de arranque, y encendemos la PC. Debe accederse al modo de configuración del BIOS pulsando reiteradas veces la tecla Delete ni bien la PC encienda, para cambiar la prioridad de arranque y colocar en primer orden la unidad desde la cual iniciaremos nuestro disco salvavidas.

Guardamos los cambios y al reiniciar, luego de pasar un menú en modo texto, nos encontraremos con la computadora iniciada en la línea de comandos de Windows.

Paso 2: Es posible que el problema se corrija escribiendo aquí "fdisk / mbr" (si la PC no reconoce el comando, hay que probar con fixmbr). Con esto restauraremos el registro maestro de inicialización. Luego escribimos "scandisk C:" para examinar el disco duro en busca de errores. Por último, con "Sys C:" se restaurarán los archivos de arranque.

Paso 3: Si todos los procedimientos anteriores fallan, quizá reinstalar Windows sea la mejor opción. Ingresando nuevamente al BIOS, nos aseguramos de que esté activado el “Arranque la computadora con soporte CDROM” ("Start Computer With CDROM Support"), y colocamos como la primera unidad de inicio a la lectora de CD. Siguiendo los pasos, podremos reinstalar Windows con el CD de instalación.

Como preparar un disco de arranque con Windows XP

Desde el menú Herramientas > “Opciones de carpeta” del explorador de Windows, tildamos las opciones “Mostrar archivos y carpetas ocultos” y “Ver tabulaciones”.

Desactivamos la opción “Ocultar los archivos protegidos del sistema operativo”. Copiamos los archivos ntldr, ntdetect.com y boot.ini en el disco, los cuales se encuentran en la unidad principal, o en la carpeta Windows o en C:WindowsSystem32.

Si lo hacemos en un CD, debemos asegurarnos de marcarlo como Booteable desde el programa de grabación.

Pendrive salvador

Si no disponemos de disquetera o lectora de CD, deberemos iniciar desde un Pendrive. Afortunadamente, HP ha creado una pequeña y sencilla aplicación que crea Pendrives de arranque. Debemos descargarla desde http://h20000.www2.hp.com/bizsupport/TechSupport/SoftwareDescription.jsp?lang=en&cc=us&mode=3&taskId=135&swItem=MTX-UNITY-I23839