Sin dudas que el ritmo de vida actual que exige trabajar cada vez más y realizar otras actividades -que no siempre sirven para estar o sentirse bien-, provoca alteraciones en las personas detonando el conocido estrés que más temprano que tarde se evidencia en enfermedades concretas de distinta índole, pero muchas de ellas vinculadas a la piel. Este tipo de afección se denomina "trastorno psicodermatológico", que no es otra cosa que una enfermedad que involucra la mente y la piel. Actualmente los más habituales son Acné, Rosácea, Psoriasis, Urticaria, Alopecia, entre otras (ver recuadro con listado). 

Esto ha llevado a que un grupo interdisciplinario de profesionales trabaje en equipo para resolver problemas que hasta ahora parecían exclusivos de una sola especialidad. Se trata de los médicos, Verónica Godoy, especialista en Dermatología y Estética; Raúl Lépez, psiquiatra y la licenciada en Neuropsicología y Psicoterapeuta, Alejandra Bonisolo. 

 

"En la actualidad , gran parte de las consultas dermatológicas son por enfermedades psicocutáneas. No hay que olvidar que nuestra piel es el órgano más expuesto y termina transformándose en el órgano de choque en esta interacción de nuestro ser con el mundo. La piel y el sistema nervioso tienen mucho en común. Percibimos el mundo a través de nuestros sentidos y así recibimos y procesamos la información que de él viene", explica Verónica Godoy. 

En el informe elaborado por estos profesionales se destaca que esta interacción entre el sujeto y sus circunstancias puede producir altos niveles de angustia y emociones que repercuten en el órgano más sensible o "de choque", determinando la aparición de algunas enfermedades de la piel. 

Así como ocurre que diversos estados psicológicos son canalizados o impactan directamente en otros órganos provocando úlceras, colon irritable y en ocasiones un infarto, aquí el órgano que manifiesta el síntoma es la piel.  

"Estados como la depresión , ansiedad, angustia así como vínculos patológicos de sobre protección o abandónicos, personalidades muy rígidas con comportamientos compulsivos o ciertos trastornos del control de los impulsos, están asociadas a distintas psicodematosis", indican los profesionales de la salud mental. 

Por estos motivos, es que es primordial que el médico dermatólogo tenga la pericia y el criterio suficiente para saber hasta que punto están influyendo los factores psicológicos en las enfermedades de la piel para darle la debida atención. 

"En definitiva hay que prestarle atención a la persona como un ser íntegro y no tanto a la enfermedad como algo aislado o enquistado. En otras palabras realizar un abordaje multidisciplinario e integral", agrega la doctora Godoy. 
En este caso, la médica deriva al psiquiatra o psicólogo para llevar adelante en forma exitosa el tratamiento. 

Lépez, médico psiquiatra y Alejandra Bonsiolo, psicóloga son los encargados de realizar los tratamientos necesarios para una intervención multidisciplinaria. Entre los más eficaces se encuentran las terapias cognitivas conductuales, que no sólo trabajan el síntoma en sí mismo, sino también en las valoraciones que hace el sujeto de sí y del entorno. 

También se utilizan las terapias basada en el insight (breve focalizada), y los nuevos aportes de la Gestalt, que considera al individuo en una relación organismo-entorno y su conducta como un reflejo de sus relaciones dentro de esa interacción. 

En el caso del médico especializado en psiquiatría, se usan terapias farmacológicas en aquellos casos que así lo demandan. 

En otras palabras, cada día más, la atención integral de un paciente ante ciertas patologías es fundamental para llegar a solucionar problemas que aparentan ser sencillos hasta patologías vinculadas con trastornos mentales más severos. 
 

Trastornos 

 
Algunos de los trastornos que se presentan en la piel debido a situaciones traumáticas son: 
 
* Acné 
* Rosácea 
* Psoriasis 
* Neurodermatitis localizada o diseminada 
* Urticaria 
* Alopecia: disminución o falta de cabello o pelo en una zona que normalmente posee. 
* Excoriaciones neuróticas 
* Tricotilomanía: Trastorno del control del impulso que se caracteriza por arrancarse el propio cabello. En algunos casos el pelo es ingerido lo que lleva a una complicación más grave. 
* Hiperhidrosis: Sudoración excesiva en palma de manos y pies. 
* Eritrofobia: Temor obsesivo o ruborizante en público. 
* Dismorfofobia: Afección del paciente que demuestra una desmedida preocupación acerca de un presunto defecto en su apariencia física, aún cuando al realizar el examen físico no se encuentren hallazgos anormales o en caso de haberlos sólo sean mínimos. 
* Dermatitis artefacta: Trastorno ficticio en el que el paciente finge determinados síntomas y produce signos patológicos en un intento de adoptar el rol de enfermo. 
* Afecciones en la piel como resultado de trastornos psiquiátricos. 
 
 

El dato. 
Verónica Godoy, médica especializada en dermatología y estética 
Clínica Alvear: Matías Zavalla 71 (N). 4-267436/4231559 
Raúl Lépez, médico psiquiatra. Centro Médico Catamarca/ 4223427 
Alejandra Bonisolo: Licenciada en psicología, Neuropsicologa. Clínica Alvear