En la recta final, el cómo deja de importar para que el cuánto sea lo trascendente. Eso le pasa hoy a un San Martín que pudo romper el esquema de Gimnasia jujeño para ganar el partido más trascendental de este tramo de la temporada. Porque fue capaz de reponerse como local de lo que le pasó ante Tiro Federal, supo remontar un resultado adverso y terminó quebrando al Lobo por el peso de sus convicciones.


1 CONVICCIÓN

Era ganar o ganar. Y así lo entendió este San Martín de Garnero que trata de ser pragmático y sencillo en todos sus movimientos. Le costó acomodar al rival por que Gimnasia también se jugaba lo suyo y eso fue clave en el desarrollo del juego. El primer mazazo fue jujeño y San Martín mostró carácter para asimilar la ventaja visitante. Ahí, dio muestra de la personalidad necesaria como para enderezar la historia. Reaccionó rápido y empató rápido. Una señal de que el peso de sus convicciones lo iban a ayudar a conseguir el resultado ansiado. En ese rubro, pilares como Alderete, Grabinski y Poggi lo sostuvieron desde lo anímico.


2 FUNDAMENTOS

No sólo es querer, sino también cómo hacerlo y si bien para San Martín lo importante era ganar, en las razones futbolísticas del triunfo frente a los jujeños no puede faltar su apego al libreto de intentar siempre cuidar la pelota, ir por los dos costados siempre y no traicionar el modelo. Roberval y Poggi fueron de lo mejor futbolísticamente para abrir la cancha. Messera, demasiado irregular, no fue el conductor full time que necesita este esquema pero hubo un convencimiento general de no entrar en desesperación, de buscar siempre por abajo y de llegar asociado. San Martín nunca se apartó de la idea futbolística y eso, en tiempos en los que hay tantas cosas en juego, no es poco y sustenta tal vez la enorme ilusión de todo San Juan de volver a Primera.


3 NECESIDADES

Para San Martín, todo parece indicar que dependerá de San Martín. Acortó distancias, se metió de lleno en la pelea por el ascenso y tendrá que hacerle frente a este tramo decisivo del año con sus armas. Le faltan cosas y las tendrá que encontrar de urgencia. Un tema a resolver es el Plan B a Messera, considerándolo conductor. Poggi, en el tramo final del partido, se ubicó en esa posición y no desentonó. Otro Plan B para Penco, sabiendo que por el centro del ataque hoy solamente está el ex-Almirante Brown y que Caprari, su reemplazo natural, no está. Faltan detalles, sobra voluntad. San Martín está en la senda indicada para encontrar el gran premio. Todo, absolutamente todo, depende de San Martín.