Winamp
Existen muchas opciones a la hora de disfrutar música y videos en la computadora, pero sin duda los dos más difundidos son Winamp y Windows Media Player. El primero le debe su fama a la aparición del formato de audio mp3, ya que fue uno de los pioneros en reproducir este milagroso archivo que permitía tener música en la PC ocupando poco espacio en disco y sin precisar un CD. Internet provocó que el formato se difundiera aún más, y esto popularizó a este sencillo reproductor, fácil de usar y que siempre consumió pocos recursos.
Este minicomponente virtual permite reproducir archivos desde Internet y escuchar radios on-line, ver y escuchar todo tipo de videos y sonidos y recopilar una biblioteca multimedia de nuestra PC. Puede cambiarse su aspecto (“Skin” o piel) fácilmente y al instalarse ya cuenta con muchas visuales para seleccionar.
Sin embargo, Winamp está optimizado para ser rápido de usar, simple y liviano. Accesible en pocas palabras, pero a la vez poco molesto. Si bien incorpora muchísimas opciones visuales para ver la biblioteca musical, es fácilmente configurable para que su tamaño no invada toda la pantalla.
Este clásico reproductor es ideal para quienes desean escuchar música en un ambiente de estudio o trabajo, realizando varias tareas en la PC y, eventualmente, editar rápidamente listas de reproducción en su pequeño DJ personal. Su descarga es gratuita y un ritual casi obligado recién comprada (o formateada) la PC.
Descarga: www.winamp.com
Windows Media Player
Hay quienes encienden su PC para reproducir música y mientras hacen sus cosas fuera de la computadora. Para estos usuarios, Windows Media Player (WMP) es una buena opción, porque incorpora animaciones atractivas ideales para el efecto de ambiente. WMP es un muy atractivo reproductor, lleno de características visuales que simula ser un Centro Musical con rápido acceso a contenidos en Internet, que incluyen todo tipo de información relacionada con el ámbito artístico.
Para lograr esto, el reproductor incorpora contenidos Web en su pantalla principal. Su diseño es atractivo, pero esto va un poco en detrimento de la accesibilidad: es costoso encontrar la lista de reproducción para el usuario que, simplemente, desea abrir sus mp3 o elegir alguno de la lista recién creada. Por el contrario, la pantalla es demasiado grande y dispersa un poco con los contenidos de Internet y los botones no ofrecen demasiado sentido común: en el afán de lograr un diseño moderno y atractivo, las opciones se ocultan automáticamente y no es fácil encontrar lo que se desea. De todos modos, su visual puede configurarse para verlo en una versión reducida.
Aquellos que deseen estar permanentemente conectados con lo último de la música, integrando muchas fuentes de reproducción de contenidos simultáneas y una visual moderna, animada y llamativa, WMP es la opción. Este reproductor además es cómodo, porque ya viene incorporado en todas las versiones de Windows contemporáneas y ofrece actualizaciones permanentes del software.