Buenos Aires, 20 de abril.- Desde Venezuela, la Presidenta dijo que el fallo de La Haya sobre la pastera Botnia “nos debe servir como enseñanza a todos los países” y destacó que “ambos países vamos a acordar un fuerte monitoreo”.

En diálogo con periodistas al retirarse del Palacio de Miraflores, donde se reunió con su par venezolano Hugo Chávez, la Presidenta dijo que con el fallo “se ha comprobado que teníamos razón, pero tampoco es bueno, me hubiera gustado no tener razón y que se hubiera cumplido con el tratado”.

"La verdad es que estaría conforme si nada de esto hubiera sucedido", indico la mandataria y aseguró que "ahora debemos seguir trabajando en la relacion con el Uruguay".

La Presidenta dijo que el fallo del tribunal "recepta el pedido que había hecho la Argentina de que no se había respetado el tratado del rio Uruguay" y aseguró que "lo más importante es que a futuro nada se podrá hacer sin consulta".

"Cuando están en juego recursos naturales que no son de un país sino de una región tenemos que respetar los acuerdos", dijo Cristina.

Luego de su encuentro con su par Hugo Chávez, la Presidenta afirmó que “el mundo nuevo exige nuevas lógicas de aceptar un nuevo orden de relacionarse” y resaltó los acuerdos firmados con Venezuela. Además, expresó que junto a su par Hugo Chávez “estamos muy contentos de cómo va la relación bilateral". Fue durante una conferencia que ambos mandatarios ofrecieron en el Palacio de Miraflores.

Argentina y Venezuela concretaron hoy la firma de unos 25 convenios de comerciales y de cooperación en el marco de la visita que la Presidenta realizó a Caracas por los festejos del Bicentenario de la independencia venezolana.

Tras el encuentro con el mandatario venezolano, la Presidenta se trasladará al aeropuerto Simón Bolívar para emprender su regreso a Buenos Aires.

Chávez y Cristina se reunieron por última vez en diciembre pasado, en Buenos Aires, donde firmaron varios acuerdos en materia de turismo, construcción y energía hidráulica.