Buenos Aires, 7 de mayo.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró hoy la Central Termoeléctrica Paraná (CTP), emprendimiento que implicó una inversión de 33,5 millones de dólares y fue ejecutado por Emgasud S.A., en el marco del programa Energía Distribuida II, activado por el gobierno nacional.
La Central está ubicada en un predio lindante con la estación transformadora Paraná Este de ENERSA (Energía de Entre Ríos S.A.), en el Parque Industrial de la ciudad de Paraná y consta de dos unidades turbogeneradores aeroderivadas General Electric, modelo TM2500, de 21 megawatt cada una.
Estos equipos, pueden ser alimentados indistintamente con gas natural o combustible líquido, lo que redunda en flexibilidad para su despacho en los diferentes periodos del año.
La energía generada será evacuada al sistema argentino de interconexión (SADI) a través de una línea de 132 kV.
La ceremonia también contará con la presencia del Gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el Intendente de Paraná, José Carlos Halle, y el presidente de Emgasud SA, Alejandro Ivanissevich.
La Central Termoeléctrica Paraná fue adjudicada por la estatal Enarsa a Emgasud en una licitación pública efectuada el año pasado para ampliar la oferta de generación eléctrica en sitios donde ésta es superada por la demanda.
El proyecto, demandó la ejecución de varias obras de infraestructura complementarias, imprescindibles para el funcionamiento de la central. Entre ellas, la construcción de un gasoducto de alta presión de 10 kilómetros de recorrido, una planta de almacenaje de combustible líquido, una estación reguladora de presión del gas e instalación interna de distribución de gas.
También, de una planta de agua desmineralizada, y la construcción de un nuevo campo de 132 kV, y la provisión e instalación de transformadores y módulos para asistencia técnica, administrativa y sanitaria.
En el contexto del mismo programa energético, en los próximos 60 días, Emgasud también pondrá en funcionamiento las nuevas centrales termoeléctricas Concepción del Uruguay (Entre Ríos), Olavarría y Las Armas, estas últimas en la provincia de Buenos Aires, y luego hará lo propio con las CT Bell Ville (Córdoba) y Bragado (Buenos Aires).