El sector agroindustrial sanjuanino siente el impacto de la crisis en las relaciones internacionales de nuestro país desatadas en represalia a las medidas restrictivas al ingreso de mercaderías, iniciadas el año pasado por la Argentina.
En líneas generales, las exportaciones tradicionales de San Juan, crecieron casi un 3% en facturación y un 6% en volumen durante los primeros 3 meses del año, según datos del INDEC.
Pero ha sido el sector agrícola el que más ha sufrido. Su facturación se redujo un 21% y sus envíos cayeron un 14%. En el sector agroindustrial donde están el mosto de uva y los productos olivícolas sacaron las papas del fuego, con un crecimiento del 37% en volumen y del 26% en facturación.
El primero de los productos sanjuaninos en sufrir las consecuencias, fue la pasa de uva, al prohibirse su ingreso al mercado brasileño. En general se redujeron sus envíos al exterior en un 15% en el primer trimestre por la falta de competitividad internacional en los mercados, en función de la inflación en los costos de producción y el bajo valor del U$S frente al peso.
Hoy ingresan a Brasil, pero fumigadas con bromuro y con licencia automática. Esto por ejemplo perjudica a las pasas orgánicas que reciben un 40% más de precios por su certificación y ser fraccionadas. Hoy no pueden ingresar y gestiona la posibilidad de tratarlas con anhídrido sulfuroso, permitido en agricultura orgánica.
Ahora se suman las aceitunas en conserva, que habían empezado bien el año, pero cuyo mercado también es fundamentalmente Brasil, quedando al borde del quebranto; y en la lista de productos que redujeron sus envíos al exterior, se encuentran:
* La uva en fresco, el ajo y la cebolla redujeron sus envíos un 21% y sus ingresos por ventas al exterior en un 14%.
*Por su parte la industria transformadora agrícola, como el tomate para industria achicó sus envíos por arriba del 30 % y sus precios un 6%.
Venganza de Brasil
El caso de la aceituna en conserva, es un caso paradójico, porque desde hace 3 años esperaba la recuperación de sus precios y sus envíos al exterior. En el primer trimestre sus envíos habían crecido en el orden del 128 %, mientras el precio lo había hecho cerca del 83%.
Pero las represalias de Brasil a las trabas argentinas, terminaron con el anhelo de la supervivencia. Juan Fábregas de Industrias Fábregas, indicó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, que él y otros exportadores tienen sus camiones parados en frontera desde el 4 de mayo pasado, sin poder vender una sola aceituna.
Según explicó Fabregas, "los problemas ocasionados por esto son dos: el primero es financiero. De febrero a abril se emiten cheques por la compra de la materia prima y ahora no hay ventas para pagarlas. El segundo es que Brasil es un gran fraccionador de aceitunas enviadas a granel por Argentina y actualmente sustituye sus importaciones desde España y otras naciones".
Para Esteban Durand, presidente de la Cámara Olivícola de San Juan, explicó que "el único mercado que nos ha quedado es el mercado brasileño y que estamos perdiendo. Hace más de 45 días que no se exporta un solo kilo de aceitunas a ese mercado, provocando que los importadores se hayan movido hacia España y Perú, para reemplazarnos. Esto significa perder todo el trabajo realizado y el ultimo mercado importante que nos quedaba".
Finalmente cabe señalar las consecuencias financieras muy graves. Se ha comprado la cosecha pagándose 30% anticipado contado y el resto se paga en tres cuotas en mayo, junio y julio.