Cuando se enteraron del concurso, los chicos y la seño del 6to A de la escuela Pedro de Márquez se tomaron unos minutos de la clase para pensar juegos didácticos. Y entre varias ideas que surgieron, ganó la de inventar un juego de dominó con fichas grandes. Entonces, se pusieron a pensar cómo hacer las fichas, así que luego de otra tormenta de ideas se les ocurrió hacerlas con cajas de leche vacías, forradas con papel amarillo. Luego investigaron para incorporar los dibujos con consejos en cada ficha y así nació ‘Jugá al dominó y aprendé a cuidar el agua’. Lo presentaron en el concurso que OSSE organizó para concientizar sobre el uso responsable del agua, que consistía en crear juegos didácticos, y los alumnos de Rivadavia se quedaron con el primer puesto, por lo que ayer recibieron sus premios en Casa de Gobierno.
Los niños de la Pedro de Márquez (son 22 compañeros) les pidieron cajas de leche vacías a los porteros y otros envases los trajeron directamente desde sus casas. Unieron de a dos cajas por vez para armar las fichas y las recubrieron con papel afiche. En las caras, adhirieron imágenes con frases como ‘Reportá cualquier fuga que veas en la calle a OSSE’, ‘Usá balde para lavar el auto’ o ‘Mientras tomás agua (del vaso), cerrá el surtidor’, así que una vez que tuvieron todas las fichas, se basaron en el reglamento tradicional del dominó y sólo les quedó comprar un dado.
‘Cuando todo estuvo listo, lo probamos y fue re divertido. Lo jugamos entre todos todos los compañeros’, contó Cristina Ferreyra, una de las alumnas del 6to A.
Con el primer premio, los chicos del grado ganaron entradas para ir al cine y un combo de pochoclos y gaseosa, una caja con juegos, una remera, una gorra y una lapicera; mientras que la escuela se llevó una impresora multifunción y la docente, Patricia Paratore, una notebook.
EL PODIO:
Los otros dos grados premiados presentaron juegos de preguntas y respuestas. El segundo puesto lo obtuvo el 4to grado de la escuela 20 de Junio, de Sarmiento, con ‘Agüita pregunta’, una versión escolar del Preguntados, en el que debe girarse una ruleta y tirar un dado para ir respondiendo cuestiones relacionadas con el cuidado del agua.
En tanto que el tercer lugar fue para los chicos del 5to B de la escuela Ingeniero Marcos Zalazar, de Pocito, con el juego ‘Informados’. También apelaron a una ruleta con distintos colores y con temas sobre Ciencia, Ética, Tecnología o Geografía, cada uno con diferentes preguntas.
‘El objetivo del concurso es crear conciencia y apuntamos específicamente a los niños porque son multiplicadores de información con sus padres y amigos’, expresó el titular de OSSE, Cristian Andino. ‘El ingenio de los chicos es para destacar. Cuidar el agua no es sólo es un desafío de los sanjuaninos, sino ya de muchas ciudades del mundo’, expresó el gobernador Gioja.
La ceremonia se llevó a cabo en la sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno y el concurso se llamó ‘Jugando a cuidar el agua’. Participaron alumnos de 4to a 6to grado de diferentes establecimientos y ayer, además de los tres ganadores, entregaron reconocimientos, menciones especiales y diplomas por trabajos destacados a ocho escuelas más.