Se probó la cosechadora mecánica STIHL en la variedad de olivo con destino a aceite llamada Arbequina, logrando llenar un cajón de 20 kilogramos en 9 minutos.

La casa comercial Herramientas es el concesionario exclusivo en San Juan de la citada máquina y STIHL es una empresa alemana con una vasta experiencia en motoimplementos de muy buena calidad.

Esta velocidad de recolección es la que hace rentable esta cosecha mecánica, comparando con la cosecha manual. Además disminuye los tiempos de cosecha y no rompe las brindillas (ramitas donde estas las aceitunas).

Es ideal para usarla en grupos de operarios con dos, cuatro o más máquinas y se optimiza la tarea.

Hay varias empresas agrícolas que la adquirieron y ellas dan las buenas referencias, aun en plantas altas que tienen difícil el acceso a la cosecha.

Esta herramienta de STIHL se llama vibrador vareador de aceituna olivas Stihl SP451con motor a gasolina.

Conseguir la efectividad deseada y un menor esfuerzo en el trabajo son una realidad con la amplia gama de vareadores STIHL. Máquinas fiables y robustas, equipadas con potentes motores y una rápida aceleración para obtener un gran rendimiento en la cosecha. Los vareadores STIHL se han diseñado para cubrir todas las necesidades actuales que el vareo tradicional no puede conseguir: clara reducción de costes, menor necesidad de mano de obra y una recolección ejemplar de la oliva.

Vareador de gancho profesional equipado con un motor de 2,1 kW de potencia. La caja reductora con ejes contrarrotantes contribuye a reducir las vibraciones que llegan al usuario. Además, se caracteriza por una mayor ligereza, a causa de las aleaciones de materiales empleados en su fabricación (magnesio y aluminio). Su mayor longitud permite llegar a ramas más altas. Práctico arnés con diseño ergonómico que reduce el esfuerzo. Tiene una longitud total de 2,87 metros y pesa 13,9 kilos.

Cuando los olivos tienen muchas aceitunas es conveniente poner dos máquinas una de cada lado y una persona con la carpa recolectando, además se pueden rotar las tareas, facilitando el resultado.

En resumen 4 maquinas en 8 horas (480 minutos) y en 9 minutos cada una cosecha un cajón, significan 213 cajones de 20 kilogramos o sean 4.266 kilos y el personal ocupado para esta faena son 6 operarios.

El rendimiento de cosecha diario es de 711 kilos cada uno.

El taller autorizado con personal entrenado en STIHL esta en avenida Libertador San Martín 1.111 este

Stihll también fabrica motosierras -podadoras de altura – hoyadoras, motoguadañas de varias prestaciones, fumigadoras con líquidos y polvos.