La gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci dijo ayer a DIARIO DE CUYO que ‘’de ninguna manera’’ se ha despegado del reclamo para la puesta en vigencia del decreto que extiende los beneficios promocionales a las industrias de su provincia, San Juan, San Luis y La Rioja, tal como dejaron entrever las agencias de noticias locales que publicaron declaraciones hechas en su provincia. No obstante, reiteró que será ‘difícil’ sacar el decreto como tal, y que por eso los gobernadores involucrados están trabajando en alternativas para presentarle a la Nación, deslizando que probablemente el decreto 699 tal como fue firmado por la Presidenta, no salga.
‘’Llámese como sea, a lo mejor no se llame Promoción industrial, pero de ninguna manera me despego de reclamo, eso no tiene nada que ver con lo que como gobernadora pienso y vengo trabajando’’, enfatizó la mandataria catamarqueña, en entrevista exclusiva con este medio.
El miércoles, agencias periodísticas (Télam y DyN) informaron que Corpacci había reconocido que ‘es difícil continuar con la Promoción industrial’ a raíz de los reclamos de provincias como Mendoza que se oponen al régimen, y dejaron entender que la Gobernadora había bajado los brazos en la lucha por restaurar el beneficio.
‘Yo, gobernadora de Catamarca, voy a seguir peleando permanentemente para que las empresas radicadas en mi provincia sigan en Catamarca’, dijo ayer en la entrevista telefónica. ‘Vengo trabajando desde la vicegobernación, después como senadora nacional porque tengo muy en claro que radicarse empresas y lograr la industrialización en el interior del país es muy difícil’, y agregó que no se despegará ahora que es gobernadora ‘y es mi responsabilidad que los puestos de trabajo se mantengan’.
No obstante, reiteró que opina que es complicado restablecer el decreto 699 como fue firmado: ‘lo que hay que ser sincera es que es muy difícil sacar el régimen como tal, porque ya lo intentamos, y cuando lo sacamos la provincia de Mendoza puso una cautelar y eso llevó mucho tiempo porque intervino la Justicia. Y cuando salimos de esa, entró una de La Pampa. Pero todos los gobernadores estamos trabajando, y yo aquí lo hago con los industriales. A algunas industrias de mi provincia el flete le encarece los costos, mientras que a otras lo hace el consumo de energía. Por eso se está estudiando el modo de ver cómo contentamos (a todas) con el costo de relocalización’, afirmó. En ese sentido reflexionó que ‘a lo mejor la solución no es la misma para todas las industrias que tenemos radicadas. Entonces hay que sentarse, y es lo que estamos haciendo y acercando a la Nación, y lo que estamos haciendo con nuestros industriales. A ver cuál es el modo de ayudarlas. A lo mejor tiene que ser un modo particular para cada una, y dentro de una misma provincia, distintos modos’.
FRENADO
El régimen de Promoción industrial fue restablecido por el decreto 699 en el año 2010 pero fue frenado por amparos judiciales interpuestos por Mendoza. El 7 de marzo pasado la Corte de Justicia de la Nación lo revocó, pero el régimen sigue sin aplicarse y falta la decisión política de la Nación. En San Juan, son 98 las industrias que están esperando el decreto que les permitirá extender por 2 años más el beneficio; o 15 años, si realizan inversiones de ampliación y mano de obra. En Catamarca (como el resto de jurisdicciones promocionadas) pasa lo mismo, y este año se vence el beneficio para la mayoría. ‘Tenemos industrias afectadas y por sobre todas las cosas, somos una provincia que no ha conseguido el despegue por fuera del empleo público. Le diría que somos la que más necesitamos esas industrias’, dijo ayer Lucía Corpacci.