La decisión del ministro del Interior Rogelio Frigerio de coparticipar a la provincia -tarde o temprano- el 34% de la recaudación federal de impuestos, representa un panorama alentador si tenemos en cuenta que la anterior gestión de gobierno estuvo coparticipando alrededor del 25 por ciento del total de lo recaudado.
Si bien el funcionario aclaró, durante su breve visita a nuestra provincia realizada el jueves último, que esto no va a suceder de un día para otro, la predisposición del Gobierno nacional por ordenar la distribución de fondos a los Estados provinciales es un signo positivo, que alienta a tener esperanzas en un futuro próximo.
Es evidente que en esta primera etapa de la nueva gestión de gobierno existen algunos inconvenientes con la remisión de fondos coparticipables, pero también es notable que existe la voluntad de restablecer los envíos lo más pronto posible, y que en esa tarea se tendrá muy en cuenta el papel que está cumpliendo cada gobernador en el nuevo contexto nacional y los objetivos que se han propuesto cumplir.
Para Frigerio hay algunos mandatarios que entienden el concepto de gobernabilidad, mientras que otros no lo ponen en práctica y es notable la diferencia que se establece entre unos y otros. En la opinión del titular de la cartera del Interior, el gobernador sanjuanino Sergio Uñac se encuadraría en el primer grupo, lo que contribuiría a que nuestra provincia se encamine más pronto hacia la normalización del sistema de coparticipación en el que está trabajando la Nación.
Participar del proceso de reforma política al que se ha abocado el Ministerio del Interior también contribuirá a que nuestra provincia quede mejor posicionada ya que se considera que contribuirá a un funcionamiento más armonioso de todo el país.