A la euforia por Pascua Lama volcada por los oficialistas ayer en el acto por el Día de la Minería que se hizo en la Casa de Sarmiento, se sumaron pocas críticas desde algunos sectores de la oposición consultados por DIARIO DE CUYO.

El actuarista Rodolfo Colombo y el senador Roberto Basualdo coincidieron en la que el proyecto es bueno, siempre y cuando haya control medioambiental. En el caso de Mauricio Ibarra, no quiso opinar.

“Estoy emocionado y feliz”, empezó los discursos el secretario de Minería provincial, Felipe Saavedra. “Si el impacto que produjo Veladero en su momento fue espectacular, este proyecto que es el triple, será mucho mayor. La creación de 5.500 puestos de trabajo directo y 15 mil indirectos es una inyección muy importante para erradicar la desocupación en la provincia”, agregó.

El vicegobernador Rubén Uñac fue el portavoz oficial por excelencia en los actos porque José Luis Gioja estaba en Buenos Aires: “estos emprendimientos se llevan a cabo en los departamentos más alejados, y quizá en los más postergados. Generan puestos de trabajo y la creación de nuevas empresas prestadoras de servicios y bienes”.

Entre abrazos, luego el senador César Gioja (que preside la comisión de Minería en el Senado) analizó: “El agua vale más que el oro, pero con el agua solo no alcanza y debemos encontrar mecanismos inteligentes para desarrollar los recursos naturales”.

Director de minería

El director de Minería de la provincia, Juan José Bustamante, dijo “hemos bregado toda la vida por llegar a tener este desarrollo minero que solo tenían otras provincias. El hecho de que una sola empresa invierta 3.000 millones de dólares en la construcción de un yacimiento nos da jerarquía ante otros inversores”.

Por su parte, entre los opositores, Colombo dijo que “toda actividad desde lo industrial genera expectativas. Nuestra prioridad dentro del Frente Cívico y Social es priorizar el cuidado del medioambiente, ecosistemas y defender la ley de glaciares. Pascua Lama es bienvenida, pero siempre con controles. Y a la gente le cuesta creer en los controles del Estado, pero hay que ser muy cuidadosos y muy responsables”.

En la misma línea, Basualdo dijo “creo que es bueno. Todo lo que sea producción es bueno siempre y cuando se cuide el medio ambiente, que hagan todo lo necesario para eso, incluido poner más plata para controlar y que el gobierno haga participar a las ONG de esa tarea”.

Por su parte, Edgardo Sancassani, el líder del bloquismo que es socio del PJ, dijo que “va a ser un impacto importante no sólo para el desarrollo económico sino también para la vida de nuestra sociedad. Para tranquilizar algunas opiniones diferentes hay que cuidar el impacto ambiental”.