Sin ser un detalle menor, entrar a una casa y ver que reluce, huele bien y todo está medianamente en su lugar, hace que quienes vivan allí se sientan bien y a gusto. Pero, la mayoría de las veces, cuesta encarar la tarea de la limpieza. Y si son varios los que habitan en una misma vivienda suele ser más difícil mantener el orden.

 

Por eso es importante tener en cuenta esta guía sencilla y práctica para que las tareas del hogar lleven menos tiempo. Cabe tener en cuenta que tener un esquema de trabajo preestablecido permitirá ahorrar tiempo.

 

1.- Antes de empezar  

 

 

Antes que nada hay que asegurarse de tener todos los elementos necesarios para el trabajo. Un listado básico de artículos y elementos de limpieza debería incluir: trapos, esponjas, escobillón o escoba, detergente, desengrasante o algún limpiador multipropósito. Si sos de lo que prefieren utilizar otros productos en lugar de los químicos, los grandes aliados caseros de la limpieza doméstica son el bicarbonato de sodio y el vinagre que sirven para limpiar múltiples superficies. Te será útil tener también papel de diario a mano para los vidrios y asegurarte de tener bolsas de basura. Opcional será el uso de guantes para proteger  las manos.

 

 

Luego de chequear que tenés todo, ponete ropa cómoda y una música que te guste para hacer más amena y divertida la tarea.  

 

 

2.- Vista y pantallazo general

 

 

Un primer gran paso será identificar rápidamente lo que llama la atención en las áreas comunes como la entrada, el living, pasillos y baño.

 

Con una bolsa de residuos en la mano podes tirar las cosas que no sirven, levantar lo que no esté en su lugar o desparramado por ahí, recoger revistas y diarios, poner la ropa sucia en el canasto correspondiente, cerrar cajones y armarios.

 

 

3.- La entrada y recibidor 

 

 

El primer lugar abrir las ventanas de todos los ambientes para ventilar y permitir la entrada de aire fresco y renovador. Luego, lo primero a repasar será la entrada y el recibidor.  Al tratarse de, en general, un sitio sin muchos muebles, será una tarea fácil y rápida. Si cuenta con un espejo pasar un trapo o bollo de papel de diario húmedo para sacar manchas y marcas. Lo mismo para cualquier otro mueble de apoyo.

 

 

​4.- El living

 

 

Uno de los lugares más concurrido e importante, por tratarse de un área social, es el living. Limpiar las superficies del mobiliario, desapelmazar los almohadones de los sillones para que queden sin polvo y más mullidos y volverlos a colocar en su sitio, repasar los marcos de fotografías, libros y cuadros, revisando que éstos últimos queden bien alineados. Barrer el piso y luego repasar con un trapo humedecido en líquido desinfectante y perfumado para pisos.

 

 

5.- Alfombras 

 

 

Revisar las alfombras o moquetas de cada ambiente y repasarlas con un paño húmedo, sobre todo si en la casa hay mascotas que pudieran dejar sus pelos por ahí.

 

 

6.- El baño

 

 

En el baño la limpieza es fundamental. Limpiar las zonas críticas como inodoro, bacha y bañadera con un buen desinfectante. Repasar los azulejos de las paredes y los vidrios o espejos que hubiere para remover marcas y manchas sobre todo de salpicaduras de agua o restos de pasta dental.

 

Esto puede hacerse con uno de los trucos caseros, con papel de diario humedecido en vinagre y agua para que queden brillantes y relucientes. Cambiar la toalla de manos periódicamente y chequear que haya siempre rollo de papel higiénico extra.

 

 

7.- La cocina 

 

 

Lavar los platos sucios y mientras se escurren en el secaplatos repasar mesada, zona de hornallas y horno, y cualquier otra superficie. También el exterior de la heladera y el microondas. Cambiar la bolsa de basura por una nueva y luego ocuparse de azulejos y piso.

 

 

8.- Dormitorios y vidrios  

 

 

La limpieza de los vidrios de la casa es una tarea que sólo se aprecia cuando se ven los resultados. Los expertos en cristales y los más fanáticos recomiendan usar agua destilada diluida con algún limpiador especial, pero el agua común también va bien. Aquí, como en los espejos, el papel de diario es el elemento ideal de limpieza. 

 

En los dormitorios lo principal será tender las camas, doblar y guardar la ropa limpia y repasar piso y rincones con un trapo húmedo o seco.

 

 

9.- El toque final

 

 

Una casa que huele bien es como una mujer o un hombre con rico perfume. Siempre hay que procurar tener en casa un olor agradable y para ello, además de la necesaria ventilación, será ideal ayudar con inciensos, hornitos con aceites, velas aromáticas o un buen ramo natural de flores que además vestirá hermosamente el lugar.

 

Una buena limpieza organizada y con ganas te llevará mucho menos de 3 horas y redundará en muchos momentos de placer y alegría.