El Día Internacional del Hombre sí existe, y desde hace varios años. Es cierto que aún no tiene el reconocimiento internacional ni la financiación de su par femenino, pero está claro que al menos alguien ha pensado en él y muchos países y organizaciones internacionales lo reconocen y lo celebran.
La fecha elegida ha sido el 19 de noviembre. Lo creo en 1992 un profesor de la Universidad de Missouri-Kansasllamado Thomas Oaster, con el objetivo de "abordar temas de salud masculina y resaltar el rol positivo y las contribuciones que los varones hacen diariamente tanto a su comunidad como a la sociedad". También es una propuesta para promover la igualdad de género, fomentando la no discriminación hacia los hombres y celebrar así la masculinidad.
Detener el suicidio masculino este es el lema para este año, datos recientes de la OMS muestran que los varones mueren, en promedio, 5 años antes que las mujeres. Parte de esa menor expectativa de vida se explica porque, globalmente, tres varones se quitan la vida por cada mujer. En Rusia, por ejemplo la proporción llega a ser de seis varones por cada mujer. El suicidio masculino se ha transformado en una "epidemia silenciosa" por la falta de concienciación y esfuerzos para prevenirla.
A raíz de esta celebración aparece un movimiento paralelo en favor de los hombres y sobre todo de las enfermedades que solo se dan en el varón, el movimiento es el denominado Movember. Basado en la Movember Foundation que es una organización benéfica internacional comprometida con impulsar una vida más feliz, saludable y duradera para los hombres. Desde 2003, millones de personas se han unido a la causa por la salud masculina, la cual ha recaudado 542 millones de euros y ha financiado más de 1.000 programas de investigación centrados en el cáncer de próstata, el cáncer de testículos, la salud mental y la inactividad física.