En estas fiestas, la venta de pirotecnia, tanto explosiva o luminosa, estará prohibida en dos departamentos de San Juan. Se trata de Rivadavia, que desde el año pasado tiene en vigencia la ordenanza, y este año se suma Santa Lucía.
 

 

Por su parte, la Municipalidad de la Capital aprobó este 2016 una norma que prohibe la venta de pirotecnia en el departamento. Pero varios minoristas manifestaron que ya habían comprado la mercadería y que sería una pérdida importante no poder comercializarla. Por este motivo, decidieron que en el 2017 comience a regir la ordenanza.
 

En los demás departamentos donde sí se puede vender, Bomberos realizará recorridas desde el 20 de diciembre hasta el 8 de enero controlando las habilitaciones y medidas de seguridad correspondientes. Del mismo modo lo harán inspectores de cada departamento de la provincia.
 

De esta manera, los efectivos verificarán si tienen matafuego, un balde con arena y que haya un vallado perimetral para seguridad de los clientes. Asimismo, los vendedores no deberán acumular la mercadería, no colocarla en otros empaques que no sean los originales y permanecer en la sombra o debajo de un gazebo. Desde el área de Siniestros de Bomberos de la Policía de San Juan indicaron que el principal error de los comerciantes es que utilizan energía eléctrica cuando deben iluminar el puesto con luces a pilas o baterías.