Los jueces Carlos Parra y los subrogantes Héctor Fabián Cortes y Alejandro Piña (Tribunal Federal) aceptaron la propuesta de juicio abreviado al que arribaron el fiscal Francisco Maldonado y 7 sospechosos de integrar una banda dedicada a la venta de drogas. Y aplicaron los mismos castigos que aceptaban recibir esos acusados: 4 años de cárcel para 6 de ellos y 3 para el restante. Como todos los acusados pasaron 3 años sin juicio, la mayoría recuperó su libertad incluso antes de recibir el castigo a través de un pedido al tribunal.
Sólo uno de ellos, Daniel Hernán Tula Cano (33), seguirá detenido, porque cumplía otra condena y estaba libre al momento de ser detenido por la causa por drogas.
Tula cano recibió 4 años de cárcel, igual que Carlos Eduardo ‘Carlinga’ Ferreyra (26), Hugo David ‘Gorila’ Molina (47), Diego Marcos Bedini (35). Y uno de los jefes de la barra de San Martín, Elio Enrique Barrozo (42).
A todos ellos más el colombiano Bautista Arturo Antonio Arcila (29), les atribuyeron finalmente la simple tenencia de drogas para vender, una figura mucho más leve de la que se sospechó en principio: asociación ilícita y lavado de dinero.
El otro colombiano implicado, Milton César García Muñoz (27) fue condenado a 3 años de cárcel, por participación secundaria en la venta de drogas.
En su fallo, el tribunal avaló también el decomiso de tres motos Yamaha y una Toyota Hilux a Elio Barrozo. Otra moto de igual marca y $22.753 al ‘Gorila’ Molina. Y $5.126 más dos motos Yamaha a Tula Cano.
Todos los sujetos castigados habían caído en dos redadas que realizó la Policía Federal, luego de meses de escuchas telefónicas. Esos operativos se concretaron el 10 de octubre de 2013, en Rawson, y la restante el 15 de noviembre del mismo año en Capital y Rawson.