Si el oficialismo ya estaba en guardia por el plan del kirchnerismo del Senado de imponer la Ley de Emergencia Social y Alimentaria, que se traduce en un alto costo fiscal para el Gobierno, ahora se viven horas de máxima tensión en el Congreso. Es que el diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, decidió patear el tablero: Presentó su propio proyecto de reforma de Ganancias que exime del pago del impuesto a más de 6 millones de personas y aspira a tratarlo sobre tablas este mismo jueves junto a la ley de emergencia social.
Frente a esta doble embestida de la oposición en el Congreso, el presidente Mauricio Macri, tratando de no ceder la iniciativa, resolvió mandar hoy mismo su proyecto de reforma de Ganancias a la Cámara de Diputados lo que acelera el debate sobre cómo aliviar el bolsillo de los trabajadores y jubilados sin desfinanciar al Estado ni achicar el envió de fondos que las provincias perciben por este impuesto y que los gobernadores no quieren resignar.
El proyecto del Frente Renovador presentado por el propio Massa establece el mínimo no imponible de Gananacias de 48.000 pesos para los trabajadores casados con dos hijos y 34.000 pesos para los solteros, al tiempo que eximirá del gravamen a la mayoría de los trabajadores y monotributistas. En tanto, el gravamen sólo alcanzará a los jubilados ‘de privilegio‘, con haberes superiores a los 60 mil pesos. A su vez en la iniciativa se consideran deducciones por pago de alquiler, hipotecas e hijo discapacitado.
Massa remarcó que esta iniciativa liberará ‘a 6 millones de personas‘ del pago del impuesto a las Ganancias y aspira que sea tratado el jueves en una sesión especial, junto con la ley de Emergencia Social que el Senado giró a la Cámara Baja.
‘La gente está mal y hay una ausencia de vocación del Gobierno para dar progresividad al impuesto a las Ganancias‘, argumentó Massa a favor del proyecto que también acompaña el bloque Justicialista, el socialismo, el Peronismo para la Victoria y Libres del Sur, entre otros.
Aunque para tratar el proyecto en la sesión especial que pedirá el FR se cuente con el apoyo del Frente para la Victoria se necesitará el voto de dos tercios de los presentes para habilitar el tratamiento, porque no va a tener dictamen de comisión. Igual, Massa confió en que va a haber número para dar el debate.
El excandidato presidencial destacó que el proyecto que impulsa ‘beneficia a 3,1 millones de monotributistas, 3 millones de trabajadores, 500 mil autónomos y 400 mil jubilados‘.
El texto dispone, además, la actualización de los valores ‘automática‘.
Por otra parte, Massa estimó que ‘con esta medida se vuelcan 80 mil millones de pesos al consumo‘, es decir que ‘1 punto del PBI vuelve al mercado interno‘, acotó.
El diputado nacional destacó la ‘responsabilidad‘ con que fue hecho el proyecto porque incluye los recursos para que la medida sea ‘costo cero‘ para el gobierno. Al respecto, Massa aseguró que el aumento de Mínimo no Imponible ‘no tiene costo fiscal para el gobierno‘ porque la contrapartida saldrá de gravámenes a ‘los ricos, las mineras, el juego, aclaró que no del apostador sino de los empresarios del juego, la timba financiera‘ -los que especulan con plazos fijos, no los ahorristas, los que compran y venden acciones y retiran dividendos-, aclaró.
De aprobarse la iniciativa antes de fin de año, Massa calculó que el grueso de la gente tendría ‘entre 5 mil y 7 mil pesos más en el bolsillo‘ que redundará en la reactivación del consumo que necesita la economía.
Emergencia. El proyecto de Emergencia Social que propone la creación de un millón de puestos de trabajo, que tiene media sanción del Senado, ingresó ayer a Diputados, pero no podrá ser debatido en sesiones ordinarias, debido a que el oficialismo anunció que no dará el número para su tratamiento sobre tablas.
Hoy llega a Diputados el proyecto de Cambiemos
El gobierno enviará hoy al Congreso el proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias que se aplica sobre el salario, que incluiría una actualización de las escalas y del mínimo no imponible. La intención del Poder Ejecutivo es que el Congreso trate el proyecto en Sesiones Extraordinarias y que rija desde enero próximo.
Aunque desde el Gobierno evitaron confirmar oficialmente los detalles de la iniciativa que ingresará por la Cámara de Diputados, trascendió que incluiría, ‘una modificación gradual del mínimo no imponible y de los máximos que afectan a los salarios en relación de dependencia‘.
El anuncio se produce horas antes de la reunión que este miércoles mantendrá el Gobierno con empresarios y gremios nucleados en la CGT, quienes reclaman esta medida, además de la reapertura de paritarias y un bono especial de fin de año para aplacar la caída del poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación.